Bullrich defendió al policía que baleó a Thiago y culpó a los ladrones: "Fue legítima defensa"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó este martes al policía federal que disparó accidentalmente a un niño de 7 años durante un tiroteo con delincuentes armados en La Matanza, y sostuvo que "los culpables son los ladrones".
"La acción del policía fue de legítima defensa", sostuvo Bullrich en conferencia de prensa, al referirse a Thiago Benjamín Correa Medina, quien recibió un disparo en la cabeza en medio del enfrentamiento.
"Ellos son los responsables directos de lo que le está pasando a Thiago, al que le deseamos lo mejor. Estamos con él, con su familia, y estamos también con la familia de Facundo, que está angustiada su mamá, porque su mamá lo acompañó a él a la parada del colectivo", dijo la ministra durante la conferencia, cuando el niño aún estaba en estado crítico, si bien a las pocas horas se supo que había fallecido.
El hecho ocurrió cuando cuatro delincuentes intentaron asaltar a un efectivo de la Policía Federal Argentina que se encontraba franco de servicio en la localidad de Villa Madero. El oficial respondió con su arma reglamentaria y en medio del tiroteo, una bala impactó en el niño, que estaba con su madre.
Bullrich remarcó que "no se puede juzgar a un agente que actuó para defenderse" y afirmó que "los únicos responsables de esta tragedia son los delincuentes que desataron el tiroteo".
Patricia Bullrich apuntó contra el gobernador Axel Kicillof
En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la ola de robos que se vive en el distrito: "Él es quien debe brindar seguridad y se tiene que hacer cargo".
"Este hecho no se trata de una casualidad, hubo una causalidad. La causa por la que Thiago está en esa situación es porque estos cuatro delincuentes salieron a robarle la vida. La acción de los ladrones es de agresión", añadió la funcionaria.
"Esto no es casualidad, es La Matanza, es tierra de nadie, es un lugar en el que una mamá tiene que acompañar a un policía a la parada de colectivos por miedo y por ser una zona de violencia diaria y permanente", argumentó.
Bullrich indicó que pedirá a la Justicia que modifique la carátula de la investigación a tentativa del homicidio: "Es la posición del gobierno nacional".
La calificación del caso actual es "tentativa de robo por ser en el lugar poblado y en banda y por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede darse por acreditado, sumado a homicidio y lesiones graves".
La ministra consideró que "el ayudante Aguilar estaba preparado para usar su arma reglamentaria", por lo que, de acuerdo a su relato, "está claro, que al haber utilizado la pistola y uno de los delincuentes terminó muerto y otros dos heridos, es porque el policía tenía las condiciones concretas de tiro para no dejar que esos delincuentes se fueran impunemente como si nada hubiese pasado".
El ladrón asesinado fue identificado como Brandon Corpus, de 18 años, que recibió un total de 18 disparos, al tiempo que mientras que su compañero, Uriel Leiva, fue baleado a la altura del abdomen y su pronóstico es reservado.
Además, el delincuente Uriel Montenovo, de 21 años, resultó herido en la pierna derecha.
La investigación quedó en manos de la UFI Temática Homicidio Departamental y el fiscal dispuso la aprehensión del efectivo Aguilar por el delito de exceso de legítima defensa.