Juicio por la muerte de Maradona: designaron el Tribunal que continuará el proceso
El Tribunal Oral N°7 de San Isidro fue confirmado como el que asumirá la reanudación del juicio por la muerte de Diego Maradona luego de que fuese anulado tras el escándalo por el documental protagonizado por la jueza Julieta Makintach.
Fuentes del caso le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el tribunal fue seleccionado tras un sorteo que se desarrolló este jueves, donde los representantes legales de los particulares damnificados, los fiscales y los defensores de los siete acusados estuvieron presentes. En este sentido, los jueces a cargo del nuevo juicio serán Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.
Este último pertenece al TOC N°1 debido a que la jueza María Coelho, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, "no integra la nómina" a raíz de que preside el debate por jurados populares a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el cual comenzaría en septiembre u octubre, de acuerdo a lo indicado por el abogado Rodolfo Baqué.
Por qué se anuló el primer juicio por la muerte de Maradona
El debate se anuló como consecuencia del proyecto audiovisual que protagonizó la magistrada Julieta Makintach, quien está suspendida con una licencia obligada de 90 días y fue recusada del proceso.
Además, enfrentará un jury de enjuiciamiento tras las múltiples denuncias presentadas por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, Burlando, el titular de la Fundación por La Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, el ex jefe de seguridad de Diego, Julio César Coria (que estuvo detenido por supuesto falso testimonio), los diputados bonaerenses de la Libertad Avanza Florencia Retamoso, Agustín Romo y Fernando Compagnoni, entre otros.
A fines de mayo, en medio de la polémica y acusaciones cruzadas, finalmente la jueza Julieta Makintach fue apartada del juicio que por la muerte de Diego Maradona. Fue luego de que todas las partes pidieran su recusación y se conociera el tráiler del documental que, según denuncian, iba a protagonizar.
Makintach pidió la palabra luego de que tanto la fiscalía como los abogados querellantes pidieran su apartamiento del caso. Y aceptó la recusación, por lo que no continuará al frente del juicio.
Makintach tomó la palabra luego de que todas las partes pidieran su recusación, volvió a negar haber participado de un documental, pero aceptó el pedido de su apartamiento del juicio.
"No van a creer nada de lo que yo les diga. Yo lamento que no me crean. Yo no conocía este material, nunca vi este guion, no es mío, no me pertenece. Se habló de una entrevista. La última vez que yo hablé fue antes de entrar a este debate. Nunca más. No sé quienes son las otras personas, sí mi amiga", comenzó diciendo antes de hacer lugar al pedido.
"Vino con esta idea, era de ella, no sé que hizo. De verdad desconocía todo este material. Y no hubo otro material fílmico más allá de esas primeras horas de audiencia", detalló.
Y concluyó: "Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes".