Alivio en los mercados: tras el alto el fuego, Irán anunció el fin "de la guerra de 12 días" con Israel
La jornada de este martes en Israel comenzó bajo una atmósfera cargada de tensión, confusión y temor. Una nueva andanada de misiles lanzados desde Irán activó las sirenas antiaéreas en varias ciudades, haciendo temer una profundización del conflicto. Sin embargo, lo que arrancó como un día caótico y volátil terminó con señales de alivio y anuncios oficiales que pusieron fin -al menos por ahora- a la llamada "guerra de los 12 días".
El conflicto, que mantuvo en vilo a toda la región, incluyó bombardeos cruzados, decenas de víctimas y una amenaza latente de desborde regional. En medio del fuego cruzado, fue el presidente estadounidense Donald Trump quien irrumpió como figura central al anunciar un acuerdo de cese del fuego entre Irán e Israel, dos enemigos históricos que, sin embargo, accedieron a detener las hostilidades tras la mediación norteamericana.
Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron a llegar buenas noticias desde Medio Oriente y los mercados respiraron aliviados. De hecho, el presidente de Irán confirmó el "fin de la guerra de 12 días" con Israel y las bolsas del mundo ratificaron su tendencia positiva.
Mercados aliviados por el fin de la guerra entre Israel e Irán
Wall Street operó este martes con optimismo, tras la tregua entre Israel e Irán, mediada por Estados Unidos. La pausa en las hostilidades calma a los mercados, que temen por el impacto de una guerra abierta en el suministro global de petróleo.
El Nasdaq lidera las subas con un alza del 1,5%, impulsado por el rebote de las tecnológicas, mientras que el S&P 500 gana un 1,1%. Ambos índices alcanzan sus mejores niveles desde febrero y se acercan otra vez a máximos históricos. El Dow Jones también avanza 1,2%, con una suba de 500 puntos que refleja el alivio generalizado.
En Argentina, el índice Merval avanza un 3,9% este martes, en una jornada marcada por la expectativa de los inversores ante la inminente decisión de MSCI. La firma global, que elabora índices de referencia utilizados por fondos internacionales, define hoy a las 17:30 si modifica la categoría de mercado que actualmente asigna a Argentina.
La expectativa de una mejora impulsa al panel líder de la Bolsa porteña. Entre las acciones que más suben se destacan Grupo Supervielle (+8,1%), Cresud (+7%) y Banco BBVA (+5,6%).
El entusiasmo no se limita al mercado local. En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas operan con mayoría de subas, liderados por Banco Supervielle, que trepa un 5,9%. Le siguen Loma Negra (+5,7%), BBVA (+5,3%), Banco Macro (+5,2%) y Central Puerto (+5%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de alzas. El que más sube es el AL41, que trepa 3,1%. El Global 2046 registra un avance del 2,5%, seguido por el Bonar 2035, que mejora un 2,5%. Por su parte, los bonos en pesos ajustados por CER también muestran leves avances. El TX26 lidera este grupo con una suba del 0,2%.
Irán e Israel acordaron un alto el fuego: el rol que jugó Donald Trump
Trump, que se posicionó como una suerte de árbitro inesperado en uno de los puntos más sensibles del tablero geopolítico global, anunció el acuerdo en su red social Truth, con un tono triunfal: "¡Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual! Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego ¡detener la guerra!".
Aunque el mandatario no brindó precisiones sobre su afirmación respecto a la destrucción de capacidades nucleares -una declaración que generó escepticismo entre expertos en seguridad-, lo cierto es que tras su anuncio ambos gobiernos comenzaron a desescalar públicamente.
Desde Jerusalén, el Comando del Frente Nacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicó que después de las 20 hora local (14 en Argentina) se levantaban todas las restricciones de emergencia en el país. Las actividades cotidianas, suspendidas por casi dos semanas, comenzarán a retomarse gradualmente. El Ministerio de Educación informó que las escuelas reabrirán desde este miércoles, con cronogramas ajustados a las condiciones de cada municipio. En zonas con daños en infraestructura o escasez de personal, el regreso será más lento.
Un dato simbólico que marcó la nueva etapa fue la reapertura parcial del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, cerrado durante los días más intensos del enfrentamiento. Las operaciones se reanudaron con limitaciones, pero representaron un gesto hacia la normalización.
Por caso, se podrán hacer reuniones en la mayoría de las áreas del país, los lugares de trabajo pueden abrir y las escuelas pueden reanudar sus actividades, indicaron.
De todas formas, en algunas comunidades de la frontera con Gaza, las reuniones están limitadas a 2000 personas, una restricción que existía antes de la guerra con Irán
Del lado iraní, el presidente Masud Pezeshkian también confirmó el cese de hostilidades y celebró la resistencia de su país ante lo que denominó una "guerra impuesta". "Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta por Israel", declaró en un mensaje televisado.
También afirmó este martes que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo sus "derechos legítimos" para su programa nuclear civil.
"La República Islámica de Irán solo busca hacer valer sus derechos legítimos", dijo Pezeshkian durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, según la agencia oficial de noticias iraní Irna.
La tregua, aunque frágil, fue recibida con alivio tanto en Medio Oriente como en el escenario internacional. Las principales potencias del mundo, incluida la Unión Europea, pidieron que se sostenga el alto el fuego y se reanuden negociaciones diplomáticas para evitar una nueva escalada.
Mientras tanto, miles de familias israelíes e iraníes intentan recuperar una normalidad alterada por casi dos semanas de miedo, pérdidas humanas y destrucción. Aunque la tregua no resuelve las profundas tensiones de fondo, representa una pausa vital en una región donde la paz suele ser un paréntesis entre dos crisis.
La advertencia de Donald Trump por el fin de las hostilidades
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a Irán e Israel de violar un alto el fuego, horas después de anunciarlo, informaron medios internacionales.
Según la agencia de noticias Reuters, el mandatario norteamericano expresó su particular frustración con la parte israelí, que había anunciado nuevos e importantes ataques contra Teherán.
"Israel. No lances esas bombas. Si lo haces, será una grave violación. ¡Trae a tus pilotos a casa, ya!", escribió Trump en Truth Social poco después de salir de la Casa Blanca para asistir a una cumbre de la OTAN en La Haya.
Antes de embarcar, declaró a los periodistas que no estaba contento con ninguna de las partes por violar la tregua, particularmente con Israel.
"Tengo que calmar a Israel ahora. Israel, en cuanto hicimos el trato, salieron y lanzaron una lluvia de bombas, como nunca antes había visto, la mayor que hemos visto", aseveró Trump al salir de la Casa Blanca".
Por último, reflexionó que Irán e Israel "han estado luchando tanto tiempo y tan duro que no saben qué diablos están haciendo".