• 18/12/2025
ALERTA

Desastre en el Pacífico: se hundió un barco con más de 3.000 autos a bordo

El hundimiento del barco fue producto de un incendio que no se pudo controlar. Afortunadamente, el accidente no ocasionó víctimas fatales
30/06/2025 - 18:51hs
Desastre en el Pacífico: se hundió un barco con más de 3.000 autos a bordo

El fuego que ocurrió la embarcación inició el pasado martes tres de junio y demoró veinte días en terminar de hundirse en las frías y profundas aguas del Pacífico norte, en frente de Alaska. El buque tenía el nombre de Morning Midas y presentaba la bandera de Liberia. Sus ocupantes, 22 trabajadores, fueron rescatados ilesos, luego de que estos intentaran apagar el fuego, pero sin éxito.

El barco transportaba un total de 3.159 vehículos, dentro de los cuales había híbridos (entre 681 y 861 unidades) y eléctricos (65 a 70 unidades) todos de origen chino. Las empresas afectadas fueron GWM (Great Wall Motor) y Chery. Cabe recordar que la embarcación había zarpado desde el país oriental y tenía como destino México.

image placeholder
El hundimiento del barco fue producto de un incendio que no se pudo controlar

Cómo se produjo el accidente y cuáles son los costos asociados

La empresa operadora del barco, Zodiac Maritime, detalló que el humo se detectó por primera vez en una cubierta que transportaba vehículos electrificados antes de que la situación se agravara.

La pérdida económica se estimó en 120 millones de dólares. Sin embargo, dentro de este presupuesto no se estiman los costos de saneamiento y limpieza, los daños medioambientales, remediación ambiental, la pérdida de los ingresos futuros y la utilización de la Guardia Costera estadounidense, entre muchos otros gastos.

image placeholder
El barco transportaba un total de 3.159 vehículos

Por lo tanto, es muy probable que el costo total sea del doble o el triple de lo que se estipula. Investigadores afirman que la cifra total llegaría a casi 560 millones de dólares. Asimismo, este presupuesto de costos no contempla las pérdidas que pueden enfrentar los concesionarios de autos, las empresas logísticas y los clientes que esperaban esos vehículos.

El suboficial y portavoz de la Guardia Costera, Cameron Snell, resaltó que "no hay contaminación visible". De igual modo, explicó que hay "embarcaciones en el lugar para responder ante cualquier polución". Además, dos remolcadores de rescate permanecerán en el lugar para poder monitorear cualquier signo de contaminación o escombros.

The Associated Press resaltó que no se confirmó si algún vehículo fue retirado del buque previo a su hundimiento, además que Zodiac Maritime no respondió inmediatamente a las solicitudes de información que realizaron aquel martes 3 de junio.

image placeholder
La empresa operadora del barco es Zodiac Maritime

Una de las principales hipótesis que se maneja sobre el origen del fuego apunta a los vehículos eléctricos que formaban parte de la carga. Las baterías de litio, presentes en estos autos, representan un riesgo en condiciones extremas. Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó en la popa del buque, justo en la zona donde se almacenaban dichos vehículos.

Otros casos de hundimientos de barcos con autos a bordo

Otro de los casos de hundimientos similares son los siguientes:

  • Felicity Ace: pérdidas por 334,5 millones de dólares. Hundido en el oceáno Atlántico en febrero de 2022. Transportaba autos de lujo: Porsche, Audi, Bentley y Lamborghini desde Alemania a Estados Unidos. Se calcula que se transportaban casi 4.000 vehículos
  • Fremantle Highway: pérdidas por 302,6 millones de dólares. Se incendió en Ameland, en las costas de Países Bajos en 2023. Había partido desde Alemania e iba hacia Egipto con destino final Singapur con 3.783 vehículos. Uno de los 23 tripulantes falleció. Transportaba autos de BMW, Mercedes-Benz y de Rolls-Royce
Temas relacionados