Cuidado con los Cajeros Automáticos: esto es lo que tenés que hacer ANTES de poner la tarjeta
Si bien la mayoría de las personas hoy hace sus operaciones bancarias por home banking, en ocasiones aún es necesario recurrir a los cajeros automáticos, ya sea para depositar dinero, transferirlo o retirar efectivo. Los bancos, además, no permiten ya hacer ciertas transacciones por debajo de límites de dinero impuestos unilateralmente en las cajas que atienden empleados del banco y así fuerzan a los clientes a tener que operar por cajero automático. Los estafadores saben esto y por eso siguen diseñando fraudes para obtener en esas instancias los datos bancarios de las tarjetas de débido y de crédito.
Son engaños muy sofisticados, pero ocurren en todo el mundo en distintos tipos de cajeros automáticos. Se compran dispositivos que se adosan a la máquina de manera imperceptible para los usuarios, y así se roban los datos, junto con el saldo de la cuenta.
A continuación, algunas medidas para prevenir este tipo de estafas en cajeros automáticos.
Qué es el "skimming", el fraude de copiar tarjetas
Los bancos argentinos vienen advirtiendo del fraude del "skimming" desde hace años. Se trata de instalar en el cajero automático dispositivos que pasan desapercibidos e instalan malware con el que copian los datos de las tarjetas de crédito o débito con las que operan en ellos los clientes.
Los dispositivos tienen la capacidad de clonar la banda magnética de la tarjeta para así crear otra idéntica que se usa con una falsa identidad, para cometer fraudes.
Esos dispositivos también los puede usar cualquiera que accede a la tarjeta de un tercero, por ejemplo en un bar o restaurante, pero es muy común que los delincuentes los instalen en cajeros automáticos, en donde acceden a decenas de tarjetas sin ser descubiertos.
En el caso de un cajero automático, insertan el dispositivo que copia a través de la ranura para tarjetas del ATM, que lee la información de la banda magnética y la copia para su uso posterior. Estos dispositivos se utilizan a menudo en combinación con una microcámara que graba el código PIN (Código de seguridad) del usuario.
Con esas tarjetas clonadas el criminal luego puede comprar cosas en nombre del usuario original, retirar dinero de su cuenta, pedir un préstamo a su nombre o vender el plástico a terceros para que también cometan más compras ilegítimas.
El skimming es un delito cada vez más común, y por eso los clientes de los bancos deben estar prevenidos. No basta con utilizar cajeros automáticos del banco de confianza, sino dar los siguientes pasos para tener mayor seguridad al operar con tarjetas de crédito o débito.
Consejos para evitar que clonen tu tarjeta
Evitar que un dispositivo con malware clone la propia tarjeta de crédito o débito requiere tomar ciertas precauciones y no solo al operar en cajeros automáticos. Estos son algunos consejos para protegerse del skimming:
- No perder de vista la tarjeta: en Argentina por ley la persona que cobra un pago con tarjeta no debe llevársela sino acercar el posnet al cliente. De esta forma, el plástico nunca sale fuera del control del usuario original.
- Sé prudente con tus claves: además de no compartirla con nadie, es prudente no almacenar claves en lugares en donde terceros tengan acceso, o tenerlas registradas de alguna manera en el teléfono o dispositivos hackeables.
- Evita lugares oscuros o aislados: al ir a un cajero automático, es mejor elegir aquellos que están bien iluminados, con acceso de gente, en lugar de espacios recónditos en donde sea más sencillo para un estafador instalar un dispositivo de malware para clonar tarjetas
- Revisar el cajero automático: es probable que una persona que no acude frecuentemente al cajero automático no note si un dispositivo está en la ranura de la máquina o si alguien instaló una cámara para grabar su PIN cuando lo ingresa en la misma. Pero no está demás estar atento a cualquier cosa extraña en el cajero automático, y ante la menor duda no utilizarlo y avisar a las autoridades o el personal de seguridad. Otra buena opción para esto es, de ser posible, comparar el cajero automático que se va a usar con aquellos que son iguales dentro de la misma sucursal, para encontrar cualquier anomalía que denota la posibilidad de fraude.
- Cubrir la mano al ingresar el PIN: si bien, como mencionamos, los estafadores que realizan skimming bancario son muy sofisticados y tienen metodologías y malware indetectable para los usuarios, en el caso de que hayan apelado a cámaras para grabar el ingreso del PIN, una manera de protegerse es tapar con una mano aquella que digita el código en el teclado para operar en cajero automático. De esta manera se impide cualquier intento de acceder al código personal.
- Configura tu tarjeta: algunos bancos permiten desde sus aplicaciones activar o desactivar las tarjetas, para que el usuario tenga mayor control sobre cuándo serán utilizadas y cuando no. En caso de que se haya clonado el plástico, al ser desactivado el uso por el cliente, no será posible usar el duplicado tampoco.
- Activa las notificaciones: tener activadas las notificaciones del celular y el email para recibirlas cuando se realiza una compra, ayuda a detectar rápidamente cualquier consumo que se haga con una tarjeta clonada o que no correponda al usuario legítimo de la tarjeta. Así, en caso de haber sido víctima de un fraude, se puede suspender la tarjeta de crédito o de débito afectada y desconocer los gastos que no se hayan realizado.
- Revisa periódicamente tus extractos: como algunos de los estafadores del skimming son muy hábiles y realizan gastos pequeños "hormiga" para ir retirando dinero de la cuenta sin ser detectados, mantener un control vigilante de los extractos bancarios puede ser la manera de prevenir el fraude.
Estos son solo algunos consejos y medidas de seguridad para protegerse y no ser víctima de fraude bancario por robo de datos de tarjetas duplicadas o mellizas. La prudencia de los usuarios sirve para contrarresar lo intentos de los criminales en los cajeros automáticos y otras terminales.