Video | Graciela Alfano: "He visto cómo los empresarios le entregaban sus mujeres a Carlos Menem"
En el marco del reciente estreno de la serie biográfica sobre Carlos Saúl Menem, que recorre su carrera política y su vida personal, Graciela Alfano brindó una entrevista en el programa de Luis Novaresio por A24, en la que repasó su vínculo con el expresidente. La exvedette relató detalles de sus encuentros con el exmandatario y reflexionó sobre cómo vivió esa etapa de su vida.
Durante la charla, Novaresio le preguntó directamente si Menem se había enamorado de ella. Alfano respondió con cierta ironía: "Ponele que se enamoró. Es lo que él decía. Estaba re hot conmigo". Y agregó: "Yo, como digo, me enamoré del tipo de las patillas, del caudillo, de ese hombre ‘wow’. Otra fantasía mía. El caudillo que venía con las boleadoras, patético".
La actriz contó que esa relación fue tan comentada en su momento que incluso generó preocupaciones dentro del entorno presidencial. "Tanto iba y venía el cántaro a la fuente que pasó. Y ahí fue que el pobre Anzorreguy, que era el jefe de la SIDE en ese momento, dijo: ‘Ay, qué lástima que no salió Ítalo Luder presidente, que se va a dormir a las 9 de la noche. Este hombre con esta mujer me vuelve loco’", recordó.
Encuentros reservados y fantasías en el Río de la Plata
Alfano también relató cómo eran los encuentros con el entonces presidente y cómo se resistía a la idea de visitar la Quinta de Olivos: "Me decía ‘te vienen a buscar y vas a Olivos’. Y yo ni loca iba. Me ve todo el mundo. A ver si nos entendemos, vos sos presidente hace dos minutos, yo soy Graciela Alfano hace 20 años. Ya tengo mi poder, estoy casada con el hombre más rico de la Argentina, tengo una familia. ¿Qué gano yo acá?".
Según contó, fue ella quien propuso que sus encuentros fueran en lugares más discretos, lejos de las miradas públicas: "Ahí empezaron mis fantasías, como ir en un barco en medio del Río de la Plata. Entonces Mario (Falac) prestaba el barco, yo me iba en helicóptero. Recuerdo esa época, como todas mis épocas afectivas, como muy divertidas. Porque donde yo me aburro, se terminó".
Consultada sobre si llegó a enamorarse de Menem, Alfano fue tajante: "No. Sin embargo, vi muchas cosas y aprendí muchísimas". Frente a la insistencia del periodista sobre si no hubo siquiera una fantasía amorosa, ella aclaró que lo que sintió fue pura pasión, pero no amor: "El amor no es aburrimiento. Cuando me aburro, se termina. Y ahí no hubo amor".
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue cuando Alfano habló de las creencias y rituales esotéricos de Menem, algo que también se insinúa en la nueva serie. "Vi algunos capítulos por etapas, la voy a ver más tranquila ahora. Hay muchas cosas que son muy reales. Él era brujo. Tenía rituales. Tenía un par de cuadros con dos caras masculinas muy fuertes. Iba a ver chamanas, brujas. Eso me parece que está reflejado", aseguró.
Respecto a la cotidianidad que atravesó con Carlos Menem, Alfano subrayó que asistió a "muchas cosas", en esta línea, agregó: "Veíamos empresarios que le entregaban la mujer, yo eso lo vi".
Una historia de honor y destino
Alfano también mencionó una historia que el propio Menem solía contar con frecuencia, y que para él representaba una lección de vida. Según ella, el expresidente relataba una anécdota sobre la defensa de la Casa de Toledo, en España. En ese relato, el hijo del defensor era tomado como rehén y, ante la amenaza de su muerte, el padre le envía un mensaje: "Hijo, eres mi orgullo. Prepárate para morir". Alfano consideró que esa historia lo marcaba profundamente: "Carlos la contaba mucho antes de que Carlitos (su hijo) muriera. Creo que era un hombre que abrazaba su destino. Sabía que cumplía un propósito y que también debía pagar precios por eso. Y ese fue uno".
En ese sentido, también recordó el dolor de Zulema Yoma, la madre de Carlitos, y aseguró que Menem siempre la respetó: "La quería muchísimo. La respetaba como la madre de sus hijos y como su esposa. No creo que haya estado frío frente al dolor que ella vivió".