• 16/11/2025

Trabajadores de aerolínea low cost van al paro el último fin de semana de las vacaciones de invierno

La medida de fuerza será por 24 horas, en pleno regreso de las vacaciones, y afectará a decenas de vuelos. Qué reclama el gremio
25/07/2025 - 17:35hs
Trabajadores de aerolínea low cost van al paro el último fin de semana de las vacaciones de invierno

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció un paro general de 24 horas para el próximo viernes 1º de agosto, en plena temporada alta de regreso de las vacaciones de invierno. La medida afectará tanto vuelos de cabotaje como internacionales y se da tras varios meses de negociaciones salariales sin resultados.

"Estamos reclamando desde febrero una recomposición salarial acorde a la realidad inflacionaria, pero la empresa sigue sin presentar una sola propuesta concreta", señaló Diego Bitschin, secretario general del gremio y piloto de la aerolínea.

Trabajadores de JetSmart van al paro el último fin de semana de vacaciones de invierno

Uno de los principales focos del conflicto, además del estancamiento salarial, es la presencia cada vez más frecuente de tripulaciones extranjeras -provenientes de Chile y Perú, pertenecientes al mismo grupo empresario- que operan vuelos dentro del país con condiciones laborales sustancialmente más beneficiosas que las del personal argentino.

"Lo que está haciendo JetSmart es inaceptable. Les paga mejores sueldos a pilotos y tripulantes que vienen del exterior, mientras nosotros seguimos cobrando mucho menos pese a operar los mismos vuelos todos los días desde hace seis años", cuestionó Bitschin. Desde la ASTJ calificaron esta situación como una "inequidad inadmisible" y aseguraron que genera un creciente malestar entre los empleados locales.

A pesar del clima de conflicto, desde el gremio remarcaron que hicieron todo lo posible por facilitar un acuerdo. "Suspendimos todas las medidas durante un mes para abrir el diálogo, pero la empresa no avanzó en nada. El 1º de agosto es el límite. Si no hay respuesta, el paro se va a concretar", advirtió el dirigente sindical.

El conflicto expone una doble tensión: por un lado, el reclamo por mejoras salariales en un contexto económico complejo y, por otro, una acusación directa hacia la empresa por lo que los trabajadores entienden como un trato discriminatorio hacia el personal argentino frente a los tripulantes extranjeros. La fecha elegida para la medida de fuerza no es casual: apunta a tener fuerte visibilidad en una jornada clave para el movimiento aéreo de todo el país.

La respuesta de JetSmart frente al reclamo de los trabajadores

Por su parte, desde la aerolínea reafirmaron "su compromiso con el diálogo como única vía para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los colaboradores y garanticen la sostenibilidad de la operación en Argentina y la región".

En un comunicado, JetSMART señaló que "desde el inicio de la negociación colectiva, la compañía ha mantenido una actitud abierta y participativa, con una presencia activa en múltiples instancias de diálogo con la representación sindical", y valora a cada uno de sus trabajadores y reconoce el rol clave que desempeñan en el desarrollo de la aviación en el país.

Asimismo, informa que "como aerolínea con operación regional, JetSMART ha trabajado por construir condiciones laborales que respondan a la realidad del mercado argentino" y que presentó "propuestas concretas orientadas a alcanzar un punto de equilibrio, las cuales, hasta el momento, no han sido aceptadas por la representación sindical".

Y aclara que "mantiene su disposición a continuar avanzando hacia un acuerdo que contemple los intereses de ambas partes". Finalmente, sostienen que "las operaciones de la compañía continúan con total normalidad", y que "sigue plenamente abocada a alcanzar un acuerdo que refleje un equilibrio entre las necesidades de sus colaboradores y la sostenibilidad del negocio, en línea con una visión de largo plazo y de beneficios mutuos".

Temas relacionados