La Justicia frenó la cremación de la Locomotora Oliveras, tras una denuncia que plantea dudas sobre las causas de su muerte
El fallecimiento de Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien murió este lunes a los 47 años tras complicaciones derivadas de un ACV isquémico, quedó envuelto en una controversia judicial. Una denuncia presentada en las últimas horas por el ex fisicoculturista Aldo Parodi llevó a la Justicia federal a suspender la cremación del cuerpo y evaluar la posibilidad de una autopsia.
Parodi, excampeón argentino de culturismo, se presentó ante la Fiscalía Regional N.º 1 de Santa Fe con un escrito en el que advierte sobre la posible relación entre el uso de esteroides y la muerte de la ex boxeadora. Según plantea, el cuerpo de Oliveras mostraría indicios claros del uso prolongado de sustancias anabólicas, lo que -en su opinión- justificaría una investigación por "doping seguido de fallecimiento".
La Justicia frenó la cremación de la Locomotora Oliveras
El pedido fue respaldado por la auxiliar fiscal María José De la Torre, quien, por instrucciones del fiscal federal Diego Orzuza Kock, ordenó de forma urgente al cementerio provincial suspender la cremación hasta determinar si corresponde practicar una autopsia judicial. En el comunicado oficial, la fiscal remarcó que la incineración podría destruir evidencia clave para esclarecer lo sucedido.
"La medida se tomó ante la noticia, difundida por medios de comunicación, de que los familiares planeaban cremar el cuerpo este miércoles 30 de julio. Eso podría comprometer elementos relevantes en la investigación iniciada hoy", señala el documento judicial.
En declaraciones públicas, Parodi fue contundente. Aseguró que el cuerpo de Oliveras tenía signos evidentes de haber sido sometido a un régimen de esteroides. "Eso no lo hacen los suplementos. Eso es testosterona sintetizada. Son drogas peligrosas, las mismas que tomaban Schwarzenegger o Ronnie Coleman. Pero lo que no te cuentan es que te matan a largo plazo", dijo en una entrevista televisiva. También denunció lo que considera una "mafia del doping" en el deporte argentino.
El caso fue formalmente caratulado como "Incidencia de la actividad deportiva y del entrenamiento físico en el estado de salud". La Fiscalía dispuso la conservación del cuerpo en condiciones adecuadas hasta que se decida el próximo paso legal. La denuncia, por razones de jurisdicción, será remitida al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
Oliveras había sido internada el 14 de julio en el hospital José María Cullen de Santa Fe, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Durante dos semanas estuvo en estado crítico, bajo asistencia mecánica. Aunque el último parte médico indicaba cierta estabilidad y algunos signos de respuesta motora, su estado seguía siendo reservado. El viernes anterior a su muerte le habían practicado una traqueotomía. Finalmente, falleció este lunes a las 16 horas.
Reconocida por su carrera en el boxeo femenino, "Locomotora" Oliveras fue una de las grandes figuras del deporte argentino, con múltiples títulos mundiales en distintas categorías. Su muerte ahora podría quedar atravesada por una investigación penal.
De qué murió la Locomotora Oliveras, según el director del hospital
La deportista falleció este lunes a los 47 años luego de haber sufrido un ACV. Desde el hospital Cullen de Santa Fe, donde hace catorce días ingresó por un ACV isquémico, los médicos que estuvieron a cargo de la ex boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras aseguraron que el delicado cuadro de salud no les permitió salvarle la vida y falleció este lunes a los 47 años.
"A la tarde, la paciente Alejandra Oliveras sufrió un shock de hipoxemia y como consecuencia una embolia pulmonar masiva que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio y sucedió el fallecimiento. Nuestras condolencias a la familia por esta pérdida", resaltó Bruno Moroni, el director del hospital, en rueda de prensa.
Asimismo, Nicolás Carrizo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, confirmó que la paciente murió a las 16 horas y destacó: "Se hicieron todas las maniobras, su estado no nos dio posibilidad".
El director del hospital sostuvo que la embolia pulmonar "era una de las posibilidades que se podían dar en pacientes tan críticos". "En el comunicado de esta mañana, Alejandra había tenido una evolución estable, pero estos pacientes suelen tener estas complicaciones respiratorias", resaltó Carrizo.
El médico detalló que el evento que desencadenó en la muerte de la boxeadora "no tuvo nada que ver con la desconexión" del respirador que le habían hecho. "Esto fue consecuencia de una embolia de pulmón y se constató además una trombosis venosa en las extremidades inferiores", detalló el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cullen.
Oliveras estuvo internada catorce días luego de sufrir un ACV. Si bien en los últimos partes, los médicos habían indicado que los daños eran "irreversibles", la paciente tuvo leves mejoras. "Cada día ha logrado tener respiración espontánea con menos asistencia del respirador", indicó Carrizo en el parte médico de la mañana del lunes.