• 4/12/2025
ALERTA

Hay streaming del Conicet para rato: cómo sigue la exploración de Schmidt Ocean en 2025

La exploración en Mar Argentino que fue furor en redes sociales, colegios y casas de todo el país está culminando en Mar del Plata pero su agenda continúa
Por J.M.
07/08/2025 - 15:20hs
Hay streaming del Conicet para rato: cómo sigue la exploración de Schmidt Ocean en 2025

En los últimos días, un inusual fenómeno captó la atención de millones de personas en Argentina: transmisiones en vivo desde el fondo del océano. El Schmidt Ocean Institute, en colaboración con científicos del CONICET, llevó a cabo una expedición en el cañón submarino de Mar del Plata que generó un verdadero furor, con emisiones en ultra alta definición que permitieron a la audiencia descubrir un mundo fascinante y desconocido. Se estima que millones de personas se sumergieron en las profundidades del Atlántico, observando animales nunca antes vistos y paisajes que parecían de otro planeta.

Esta campaña, llamada "Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon", está llegando a su fin en las costas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el público que se enamoró del mundo submarino tiene una excelente noticia: la exploración del Atlántico Sur continuará. El Schmidt Ocean Institute confirmó una serie de nuevas misiones en la región, que incluyen expediciones en la Patagonia y un proyecto inédito en aguas uruguayas.

Streaming del Conicet y Schmidt Ocean: cronograma de las próximas exploraciones

El buque de investigación, el moderno Falkor (too), y el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, serán nuevamente las estrellas de las misiones, que se extenderán por varios meses con distintos objetivos científicos. A continuación, el detalle de los próximos proyectos confirmados:

  1. Visualizando el fondo del mar uruguayo (del 22 de agosto al 19 de septiembre): Bajo el nombre "Visualizing the Deep off Uruguay", un equipo de científicos liderado por el Dr. Alvar Carranza de la Universidad de la República (Uruguay) realizará la primera exploración sistemática del fondo marino en aguas profundas de ese país. El objetivo es caracterizar la biodiversidad y los hábitats marinos vulnerables, como los jardines de corales, para establecer nuevas áreas marinas protegidas y combatir la sobrepesca.
  2. "El Cuento de Dos Cañones Submarinos" (del 30 de septiembre al 29 de octubre): Esta expedición, que se desarrollará en las costas de Río Negro y Chubut, se centrará en el estudio de dos cañones submarinos de la plataforma patagónica. Los científicos, liderados por la Dra. Silvia Romero del Servicio de Hidrografía Naval, compararán cómo las diferentes formas de estos cañones alteran el movimiento de la poderosa Corriente de Malvinas. La hipótesis es que esta dinámica crea puntos de alta biodiversidad en la zona.
  3. "En busca del Asgard" (del 11 de noviembre al 3 de diciembre): Esta misión, liderada por el Dr. Brett Baker de la Universidad de Austin (Texas), volverá a las aguas de Uruguay para buscar un tipo de microbio llamado Asgard Archaea. El objetivo es desentrañar el misterio de cómo surgió la vida compleja en la Tierra, ya que estos microbios son los más emparentados genéticamente con la vida multicelular.
  4. "Vida en extremos" (del 14 de diciembre al 10 de enero de 2026): En una expedición final, liderada por la Dra. María Emilia Bravo del CONICET, un equipo internacional explorará los "manantiales fríos" del fondo marino argentino, ecosistemas que subsisten gracias a reacciones químicas y no a la luz solar. La misión buscará descubrir nuevos de estos ecosistemas y estudiar cómo la vida se adapta a estas condiciones extremas, además de evaluar la presencia de microplásticos en la zona.

Streaming del Conicet: tecnología de punta y ciencia en tiempo real

Para llevar a cabo estas misiones, los equipos desplegarán una impresionante batería tecnológica sobre el lecho marino. El ROV SuBastian, un vehículo capaz de capturar imágenes en ultra alta definición, será la herramienta principal para la exploración visual. Además, se utilizarán una serie de instrumentos de última generación, entre los que se incluyen ecosondas, plataformas de observación, redes para colecta de plancton y dispositivos para análisis físico-químico del agua.

Todos estos datos, junto con las imágenes en vivo, permitirán a los científicos generar un modelo más preciso de la circulación oceánica en el Atlántico Sur y su impacto en los ecosistemas. De esta manera, el proyecto no solo busca hacer ciencia, sino también educar y concientizar sobre la importancia de cuidar un ecosistema tan valioso como el océano, y anticipar los efectos del cambio climático en la región.

Temas relacionados