Máxima tensión en la marcha al Congreso: hubo gases lacrimógenos e incidentes con los manifestantes
Jubilados, universitarios y profesionales del Hospital Garrahan se manifestaron nuevamente en las inmediaciones del Congreso de la Nación, rodeados por la Policía Federal comandada por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich.
Las fuerzas federales cortaron parte de la circulación de los vehículos que circulan por las avenidas linderas a la Plaza de los Dos Congresos y rodearon, particularmente, a un grupo pequeño de jubilados que mostraban carteles contra el veto a la movilidad jubilatoria durante el corte de los semáforos.
Paralelamente, la brigada de la Policía Federal cerró la avenida Entre Ríos, en dirección hacia Av. Callao, llevaron a los jubilados hacia la vereda y se retiraron del lugar, al terminar de colocar las vallas.
"No tenemos piedras ni palos, ¿por qué nos tratan así? Estoy temblando de los nervios, es inconstitucional que nos hagan esto y que corten la calle ellos mismos. Bullrich tiene que entender que nosotros no estábamos cortando nada, que sólo bajábamos a la calle cuando los semáforos se ponían en rojo", expresaron jubilados autoconvocados a diversos canales de televisión.
Además, Gendarmería Nacional se ubicó sobre la calle Hipólito Irigoyen, mientras que la Policía Federal se retiró de la Plaza y se colocó detrás del vallado que rodea el Congreso. No se descarta la presencia de los efectivos de la Ciudad, como sucedió en el día de ayer.
Corridas, incidentes y gases lacrimógenos entre policías y manifestantes
En ese escenario, con el correr de la tarde se registraron corridas y personas heridas con gases lacrimógenos, mientras la Cámara de Diputados debatía proyectos impulsados por la oposición.
La Policía Federal hizo retroceder a los manifestantes, en cumplimiento del protocolo antipiquetes, mientras los efectivos de la Policía de la Ciudad se apostaron fuera del anillo de la Plaza Congreso.
Además, la Policía Federal reprimió con un camión hidrante y gases lacrimógenos la movilización de jubilados, en una intervención que afectó a manifestantes y periodistas que cubrían la protesta.
Cuando las columnas de los manifestantes intentaron avanzar por la avenida De Mayo, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad comenzó a lanzar gases y con el carro hidrante para que se mantenga la movilización en la zona del Congreso.
De acuerdo a las imágenes que se vieron en la televisión, un grupo reducido de personas que estaban cara a cara con los efectivos recibieron el impacto de los gases.