• 4/12/2025
ALERTA

Fentanilo contaminado: pericias confirmaron que causó la muerte de muchas de las víctimas

Así lo reveló un informe del Cuerpo Médico Forense, que confirmó que las bacterias fueron un elemento determinante en la evolución de los pacientes
19/08/2025 - 15:27hs
Fentanilo contaminado: pericias confirmaron que causó la muerte de muchas de las víctimas

El primer informe del Cuerpo Médico Forense confirmó que las bacterias presentes en el fentanilo adulterado fueron un elemento determinante en la evolución de varios pacientes, constituyendo "un factor agravante significativo que contribuyó al desenlace fatal".

El estudio, que comenzó a realizarse el lunes pasado sobre 20 historias clínicas, fue elaborado por el equipo técnico de la Corte Suprema de Justicia y remitido al juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

El análisis se centró en el Lote 31202, fabricado el 18 de diciembre de 2024, que resultó estar contaminado con Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. En esta primera etapa, los forenses avanzaron sobre nueve historias clínicas correspondientes a instituciones como el Hospital Italiano de La Plata, el Hospital Clemente Álvarez y el Hospital Italiano de Rosario, el Instituto Dupuytren de Traumatología y Ortopedia, y sanatorios de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe.

En conjunto con peritos designados por el laboratorio HLB Pharma y el especialista Ariel García Furfaro, los médicos aclararon que no lograron establecer al fentanilo contaminado como "Nexo Causal Directo" de los fallecimientos. Sin embargo, precisaron que en 12 de los casos estudiados el medicamento adulterado actuó como "un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal".

Qué dice el informe del Cuerpo Médico Forense sobre el fentanilo contaminado

El documento, de 30 páginas y firmado por todos los especialistas intervinientes, organizó los hallazgos en cuatro niveles de relación causal:

  • Nexo Causal Directo: casos donde el cuadro infeccioso vinculado con los microorganismos hallados en las ampollas hubiera sido la causa única de la muerte. El informe concluyó que no hubo registros en esta categoría.
  • Nexo Concausal: situaciones en las que la infección vinculada a los mismos gérmenes representó un factor agravante determinante y "guardó relación con el fármaco contaminado". En este grupo se ubicaron las 12 historias clínicas mencionadas.
  • Nexo Causal Fortuito: episodios en los que los pacientes ya presentaban antecedentes de infecciones con estos gérmenes y la coexistencia de otros eventos clínicos resultaba suficiente para explicar la muerte, aunque la bacteria también participó del cuadro. Aquí se identificaron cuatro casos.
  • Casos No Clasificables con Fallecimiento: registros incompletos o con fechas contradictorias que impidieron establecer conclusiones firmes. Se trató también de cuatro historias clínicas.

El rol de las bacterias en la contaminación

El equipo médico profundizó en las características de los microorganismos detectados. Sobre la Ralstonia pickettii, destacaron que "posee gran habilidad de supervivencia en condiciones de bajos nutrientes con posibilidad de sobrevivir en soluciones", lo que abre la hipótesis de una contaminación en la etapa de elaboración.

En cuanto a la Klebsiella pneumoniae, se puntualizó que es "un agente de elevada frecuencia de presentación como causal de infecciones asociadas al cuidado de la salud, especialmente en unidades cerradas de nuestro medio".

La investigación judicial, que busca determinar responsabilidades por la muerte de casi un centenar de personas, incorporó además un nuevo pedido de la abogada de los familiares de las víctimas, Adriana Francese, quien solicitó que se indague también a "los funcionarios que sabían lo que pasaba".

La letrada cuestionó duramente al laboratorio: sostuvo que antes de los primeros fallecimientos "se notaba una actividad precaria por parte del laboratorio HLB Pharma" y señaló a Ariel García Furfaro como responsable de "fallas críticas que debieron tenerse en cuenta para que esto no sucediera".

Pero también cargó contra el Estado: "Este lote se fabricó 18 de diciembre y el 4 de enero ya estaba en el mercado. No se respetó la cuarentena del lote", advirtió. En esa línea, subrayó que "hay responsabilidad" por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Temas relacionados