Qué pasará con la Tormenta de Santa Rosa este año: esto dice el pronóstico
Con el fin de agosto a la vuelta de la esquina, es inevitable que el tema de conversación en muchas partes del país sea el mismo: ¿llegará este año la tan temida Tormenta de Santa Rosa? Este fenómeno meteorológico, que se espera tradicionalmente alrededor del 30 de agosto, genera preocupación y expectativa entre la gente, que ya se prepara para una posible jornada de lluvias intensas y fuertes vientos.
A pesar de que la última semana de agosto comenzó con un anticipo de primavera y tiempo estable, los pronósticos ya muestran indicios de lo que podría ocurrir al cierre del mes.
Tormenta Santa Rosa: qué dice el pronóstico
El Día de Santa Rosa de Lima se celebra cada 30 de agosto. Según la leyenda, las lluvias más fuertes del año suelen ocurrir en los días cercanos a esta fecha, específicamente en el lapso que va del 25 de agosto al 4 de septiembre. Un análisis de los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre 1906 y 2023 muestra que en el 57% de los años se registraron tormentas en la fecha, lo que le da una "probabilidad estadísticamente significativa de ocurrir".
Aunque el SMN no ha pronosticado lluvias para esta semana, el portal especializado Meteored sí indica una alta probabilidad de inestabilidad climática. El pronóstico sugiere que hay un 80% de probabilidades de lluvias para el sábado 30 de agosto en la zona central y el litoral argentino. Se esperan precipitaciones en forma de "lluvia débil" y "lluvia moderada" que comenzarían alrededor del mediodía del sábado y se extenderían hasta la tarde del domingo.
Modelos meteorológicos de mediano plazo, como el del Centro Europeo, ya muestran indicios de inestabilidad para los días 30 y 31 de agosto.
El origen de la leyenda de la Tormenta Santa Rosa
El mito de la Tormenta de Santa Rosa se remonta al año 1615 en Lima, Perú. La beata Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa, encabezó una rogativa en una iglesia cuando naves piratas holandesas se acercaban a la ciudad. De forma inesperada, una fuerte tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a la costa, salvando a Lima del ataque.
Desde entonces, los creyentes atribuyeron la tormenta al poder místico de Santa Rosa. La leyenda ha mantenido una fuerte tradición en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y Cuyo.