Córdoba conmocionada: hallan muerto al jefe de Recursos Humanos de Petroquímica Río III en plena ola de despidos
La ciudad de Río Tercero quedó sorprendida tras la muerte de Elías Casu, jefe de Recursos Humanos de Petroquímica Río III (PR3), hallado sin vida en su domicilio este martes.
La firma había asignadi a Casu el rol de intermediario con los empleados tras los despidos masivos en su planta cordobesa. Su fallecimiento llega en un momento complicado para la firma, que atraviesa una de las peores crisis de su historia.
El hecho fue caratulado como muerte de etiología dudosa. Hasta el momento, las autoridades no brindaron información sobre el fallecimiento, ya que la causa está bajo secreto de sumario.
Despedidos y conflicto laboral marcan la crisis de Petroquímica Río III
La muerte de Casu se da en medio de un conflicto laboral que se profundizó desde 2024 en PR3. La empresa despidió a más de 100 empleados y redujo su personal a menos de la mitad, generando alarma en la comunidad local. Según el delegado gremial Lucas Felici, se trata de una "masacre laboral y económica que afecta directamente la economía de la zona".
En julio de 2025, el conflicto escaló con nuevos despidos: 125 empleados fueron cesanteados entre la planta de Río Tercero y las oficinas de Buenos Aires. La compañía explicó que "el contexto nos obliga a una racionalización de la dotación".
La situación empeora con nuevas reducciones de personal; denuncian que ya son más de 250 los despedidos, mostrando la magnitud del conflicto.
Crece la tensión gremial
A mitad de juliom la situación en Petroquímica Río Tercero, en la provincia de Córdoba, había escalado tras denunciarse otros 120 despidos que se sumaban a los más de 130 ya realizados desde octubre.
Según relató Felici, esa jornada comenzó con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad: "Desde las 4 de la mañana militarizaron la fábrica, con infantería adentro y policías en el perímetro exterior". El ingreso del turno de las 5 fue bloqueado, y los trabajadores que se encontraban dentro no pudieron salir ni ser reemplazados, indicó el diario Perfil.
Felici explicó que, con los nuevos despidos, la planta pasaría de 250 a menos de 130 empleados, cuando hace menos de un año contaba con 375 operarios. Ya en octubre, la empresa había ejecutado más de 100 cesantías al cerrar la línea de producción de TDI.
Denuncian vaciamiento y posible venta
El gremio sostiene que detrás de esta nueva ola de despidos podría haber una venta encubierta o una reestructuración empresarial. "Desde la semana pasada denunciamos un lockout patronal. Pararon la producción y vaciaron los tanques sin explicación", advirtió Felici, quien además apuntó que la empresa incumplió los plazos fijados por el Ministerio de Trabajo, agregó Perfil.
"La respuesta a las autoridades y al sindicato fue romper nuevamente la legalidad y avanzar con los despidos", denunció. También recordó que tras el cierre de la planta de hidrocarburos en 2023 hubo un conflicto de 90 días con acampe incluido, que logró la reincorporación parcial de trabajadores.