Renaper en el ojo de la polémica: miles de pasaportes defectuosos afectan a argentinos en el exterior
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) está en el centro de la polémica tras la detección de miles de pasaportes con fallas que impiden su lectura en controles migratorios de varios países. Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, España y Australia son algunos de los destinos donde los consulados iniciaron operativos para recibir y reemplazar los documentos afectados.
Alcance global del problema
El problema no se limita a un solo continente. En San Pablo se entregaron numerosas libretas defectuosas, en tanto que en Montreal los consulados notificaron a los afectados mediante llamadas y correos electrónicos. Miami, México, Barcelona y Australia también registraron inconvenientes, obligando a retener o devolver pasaportes a la Argentina.
Dentro del país, se reportaron sospechas similares. El Gobierno atribuyó la falla a la tinta de seguridad suministrada por una empresa alemana desde hace al menos diez años.
Reemplazos exprés y atención reforzada
Renaper refuerza la atención en Ezeiza, Aeroparque y Buquebus revisando y reemplazando pasaportes, y analiza habilitar Paseo Colón para aumentar la capacidad. Si Migraciones detecta un pasaporte defectuoso en el aeropuerto, se reimprime de inmediato. En el exterior, la Cancillería otorga pasaportes provisionales gratuitos para que los argentinos puedan continuar su viaje.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 5.500 pasaportes presentan fallas en la tinta de seguridad, pero los documentos bajo sospecha superan los 200.000, identificados en la serie "AAL" que va desde AAL314778 hasta AAL620088.
Desde el Gobierno destacaron que "ya se revisaron más de 15.000 pasaportes sin fallas, entre junio y agosto viajaron más de 12.500 personas sin inconvenientes, y ya se repusieron más de 2.230 pasaportes".
Reacciones políticas: pedidos de informes y críticas al Gobierno
El caso desató un fuerte debate político. El diputado Esteban Paulón, junto a Mónica Fein, presentó un pedido de informes para que el director del Renaper, Pablo Luis Santos, aclare "los más de 60.000 pasaportes mal confeccionados y su posterior retiro de circulación".
Paulón denunció que el Gobierno está "dejando a los argentinos en el mundo sin documentación" y cuestionó cómo se detectó la falla, los riesgos para los ciudadanos, los tiempos de reposición y las medidas para garantizar el libre tránsito.
"Esto genera problemas de seguridad. Si se suman todos los de la serie AAL, son más de 60.000 libretas, pero podría haber más. Todavía en la Argentina no empezaron a comunicarle a la gente que su pasaporte está defectuoso. No son 5.500, no hay posibilidad de saber", afirmó.
La exdirectora de Migraciones y diputada Florencia Carignano criticó al Gobierno: "¿Cuál va a ser la medida con esa empresa que puso en riesgo la seguridad de uno de los pasaportes más seguros del mundo, arruinando su reputación?". Y sumó: "El desprecio hacia el Estado y su gestión hace que sucedan estas cosas… en lugar de gestionar están viendo de dónde cobran la coima".