• 5/12/2025
ALERTA

Javier Milei tras la derrota en Diputados: "En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los antikukas"

A través de su cuenta de X, Milei cuestionó duramente a la oposición tras el rechazo de la cámara baja a dos de sus polémicos vetos
18/09/2025 - 10:08hs
javier milei

El presidente Javier Milei reaccionó después de que la Cámara de Diputados rechazara los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia del Hospital Garrahan. La decisión significó un revés político para el oficialismo en un tema sensible para la gestión.

A través de su cuenta de X, Milei cuestionó duramente a la oposición. "En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los antikukas que votan igual que los kukas pero disfrazados de republicanos", escribió el mandatario.

En otro mensaje, agregó: "Votar a cualquiera de las versiones del Partido del Estado es votar que tus hijos se vayan para Ezeiza. Ya lo vivimos eso. Ya sabemos cómo termina. La Libertad Avanza o Argentina retrocede. Viva la libertad, carajo".

image placeholder
El tuit de Milei contra la oposición

Resultados de la votación

En la Cámara baja, los números fueron claros contra la voluntad presidencial. El rechazo al veto del Hospital Garrahan obtuvo 181 votos, frente a 60 que acompañaron al Poder Ejecutivo y una abstención.

En el caso de la ley de financiamiento universitario, 174 legisladores votaron contra el veto, 67 lo apoyaron y hubo dos abstenciones.

Divisiones en el PRO

Uno de los puntos destacados de la sesión fue la posición dividida del PRO, espacio que mostró distintas posturas frente a las leyes observadas.

  • Nueve diputados se pronunciaron contra el veto: Álvaro González, Héctor Baldassi, Silvia Lospennato, Sofía Brambilla, María Eugenia Vidal, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, José Núñez y Ana Clara Romero.

  • Veintiún legisladores acompañaron al oficialismo y respaldaron la decisión presidencial.

  • Karina Bachey eligió abstenerse.

La fractura dentro del bloque opositor reforzó la derrota de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y anticipa un escenario complejo para el debate en el Senado.

¿Qué implicancias tiene para el Gobierno el nuevo revés de Diputados?  

En cualquier caso, la amplia mayoría que reunió la oposición tuvo un aporte clave de los diputados que responden a gobernadores que han apoyado al oficialismo antes de la campaña electoral -que alejó a varios de ellos- y de que escalara la pulseada por los fondos que la Nación le adeuda a las provincias. 

El rechazo de los dos vetos en Diputados es un duro golpe para el gobierno de Milei. En primer lugar porque la insistencia en ambas leyes quedó casi asegurada de cara al próximo debate que tendrá el Senado, donde la oposición es todavía más numerosa y la bancada oficialista está en franca minoría. 

Pero además, porque el resultado expuso el fracaso de la estrategia conciliadora que empezó a desplegar Milei tras la derrota en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. El último lunes en cadena nacional el Presidente anunció que el proyecto de Presupuesto 2026 contempla un aumento de $4,8 billones en la partida para las universidades nacionales además de un 17% en salud, con la clara intención de influir en este debate y torcer a último momento alguna voluntad.

En paralelo el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $12.500 millones para las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Se trata de fondos que reclaman los gobernadores hace meses. Esto formó parte del intento del Gobierno por reconstruir los puentes con jefes provinciales que solían jugar de aliados pero se alejaron.

Sin embargo, en la votación quedó a la vista que no tuvo efecto. El revés para los dos vetos puso en duda la efectividad del cambio de tono y las mínimas concesiones que empezó a mostrar el Presidente, quien incluso en su discurso por cadena nacional pidió buscar "consensos", algo inédito para su estilo.

A eso se le suma la masiva movilización al Congreso de las universidades y los médicos, a la que adhirieron la CGT y varios partidos políticos, que sugiere que la presión "de la calle" fue más que la "rosca" política que ensayó la administración libertaria.

Temas relacionados