Cuándo cae el Día de la Madre en Argentina en 2025
El tercer domingo de octubre de cada año, se celebra el Día de la Madre en Argentina. En el presente año, la celebración se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, en lo que será un momento dedicado a homenajear a todas las madres del país.
Cabe resaltar que este festejo tiene una singularidad: mientras que en muchos países la celebración se lleva a cabo en mayo, en Argentina se mantuvo en octubre, y esa tradición se conserva hasta la actualidad.
Los motivos por los que el Día de la Madre se celebra en octubre
El origen del Día de la Madre en Argentina se remonta a la Iglesia Católica, que en el pasado recordaba en el mes octubre la festividad de la maternidad de la Virgen María. Con el paso de los años, la fecha se consolidó en el calendario local y, a pesar de que en muchos otros lugares se modificó, en Argentina se conservó como una costumbre cultural.
Este día suele ser la excusa perfecta para compartir un momento de alegría en familia, dar un presente a las madres o simplemente pasar tiempo de calidad. Esta tradición se mantiene viva y cada año reúne a los argentinos en un mismo festejo.
Asimismo, suele ser un momento especial para recordar a las madres que ya no están. Y, si bien cada generación lo vive distinto, pero la esencia, es decir, el reconocimiento al amor incondicional, sigue siendo igual.
Anna Jarvis y la popular historia del Día de la Madre en el mundo
Si bien la idea moderna de esta celebración tiene su origen en Estados Unidos, la historia comienza mucho antes. De hecho, en la Antigua Grecia ya se rendían honores a Rea, madre de los dioses del Olimpo, y en Roma se levaban a cabo las denominadas "fiestas Hilaria" las cuales se dedicaban a Cibeles, la diosa madre.
Sin embargo, la versión actual del Día de la Madre se debe a una mujer llamada Anna Jarvis, la cual paradójicamente jamás fue madre. Jarvis perdió a su madre en 1905 y decidió homenajearla con una jornada especial que llamó "Mother’s Day".
Su campaña fue tal que en 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson oficializó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. No obstante, lo que comenzó como un gesto de amor se transformó en una industria: flores, postales, chocolates y publicidades empezaron a dominar la fecha.
De hecho, la propia Jarvis terminó repudiando lo que había creado. Según narran los historiadores, llegó a llamar "vándalos comerciales" a los comerciantes y empresarios que habían convertido su homenaje en un negocio. Murió en 1948, arrepentida de haber impulsado una celebración que, según su punto de vista, había perdido su sentido original.