Inédito acuerdo del Subte porteño con uno de los clubes más grandes del país
En un movimiento inédito que subraya el compromiso con la promoción del transporte público y la eficiencia logística en eventos masivos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Club Atlético River Plate firmaron un acuerdo fundamental para miles de hinchas. El convenio establece la extensión del horario de servicio de la Línea D del Subte, una medida diseñada específicamente para los días en que el Millonario juegue sus partidos en el Estadio Monumental, especialmente aquellos que finalizan a última hora de la noche o en fin de semana.
La iniciativa tiene un doble propósito: por un lado, busca descongestionar el tránsito en la zona de Núñez, incentivando a los simpatizantes a dejar el transporte privado, y por el otro, garantiza una vía de regreso rápida, segura y eficiente para las miles de personas que asisten al estadio.
El acuerdo no es casual, sino que se apoya en experiencias previas exitosas. SBASE, la empresa encargada de manejar el subte porteño, ya había implementado pruebas piloto y servicios especiales en esta y otras líneas del Subte para facilitar la desconcentración de eventos como recitales de figuras internacionales –incluyendo Green Day, Guns N’ Roses y Kendrick Lamar–, festivales como el Buenos Aires Trap, o mismo en el Monumental por partidos clave de la Selección Argentina y Copa Libertadores. El éxito de estas flexibilidades horarias, que incluso llevaron a extender el servicio los sábados en la Línea B, validó la necesidad de implementar una solución permanente junto a uno de los clubes con mayor convocatoria del país.
River Plate, el Subte y un acuerdo para los días de partido
Durante la firma del convenio, las autoridades de SBASE y River Plate destacaron la importancia de la colaboración para mejorar la experiencia del espectador. Javier Ibañez, presidente de SBASE, sostuvo que el Subte es "un servicio clave en la Ciudad, especialmente para los eventos masivos, porque permite transportarse con rapidez y evitar el uso de transporte privado". Para Ibañez, esta iniciativa "facilita la vida a miles de personas, que van a poder ir a la cancha y regresar más rápido".
Por su parte, Stefano Di Carlo, Secretario General de River, resaltó que la alianza es fundamental para optimizar la vivencia del hincha. "Es muy importante seguir mejorando todo lo que hace a la experiencia del día de partido, desde el momento en que adquirís tu entrada hasta la desconcentración del Estadio", afirmó el directivo. La extensión del servicio se enmarca en la constante búsqueda del club por ofrecer "mayor comodidad, orden y agilidad al venir al Monumental", un estadio que hoy ostenta la mayor capacidad de Sudamérica.
Subte en partidos de River: qué estaciones de la Línea D estarán abiertas
El beneficio directo para los socios e hinchas de River que asisten al Monumental es evidente: la Línea D, que conecta la Plaza de Mayo con Congreso de Tucumán (la estación más cercana al estadio), operará con un cronograma extendido, permitiendo que la desconcentración masiva que ocurre tras el pitido final se realice de manera más fluida y segura. Subiendo al subte en Congreso, los hinchas podrán bajarse en:
- Olleros
- Plaza Italia
- Pueyrredon
- 9 de Julio
Más allá de la comodidad para el fanático, esta iniciativa busca reducir la dependencia del transporte privado en una de las zonas más residenciales y transitadas de la Capital Federal. Al potenciar un transporte más eficiente y sustentable en áreas de alta concentración de personas, el acuerdo no solo agiliza el regreso de los espectadores, sino que también contribuye a aliviar la carga de tránsito y la huella de carbono en la Ciudad de Buenos Aires. La firma de este acuerdo con uno de los clubes más grandes del país sienta un precedente importante para futuras colaboraciones con otras instituciones deportivas y culturales.
Ciudad lanzó la licitación para la nueva Línea F de Subte
El Gobierno de la Ciudad publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la ejecución de la obra de transporte más importante de los próximos años: la construcción y equipamiento de la séptima línea de subterráneos, la F, que unirá los barrios de Barracas con Palermo. Su presupuesto alcanzará los u$s1.350 millones y será la obra pública más importante de la Argentina.
La licitación del Ministerio de Movilidad e Infraestructura "representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas". Su recorrido unirá a Barracas —donde nunca había llegado la red de subtes—, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red.
Es la primera vez en 25 años que se anuncia una nueva línea de subte. Jorge Macri agregó: "Hoy damos un paso histórico con la Línea F. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande del país. La construcción de la línea F es un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus y el Paseo del Bajo".
De esta manera, se impulsará la integración de las siete líneas de subtes con la vasta red ferroviaria metropolitana y se logrará implementar mejoras para un transporte público más eficiente, equitativo y sustentable.
La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes. Conectará otras líneas, y el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución —la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario- y la estación Palermo de la Línea San Martín.
Se construirán 12 estaciones:
- Brandsen
- Constitución
- Cochabamba
- Chile
- Congreso
- Corrientes
- Santa Fe/Pizzurno
- Recoleta
- Pueyrredón/Hospital Rivadavia
- Parque Las Heras/Coronel Díaz
- Plaza Italia/Ecoparque
- Pacífico
En total, el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el llamado a licitación nacional e internacional —ya se cuentan con varios interesados— las obras comenzarán durante el año próximo.
"La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura y mejor conectada, potenciando la intermodalidad y la centralidad de los barrios para el desarrollo urbano", afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.
Según estimaciones oficiales, la línea podrá transportar a más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y cómodos coches 0 km con aire acondicionado y sistema de seguridad avanzadas.
En simultáneo, la Ciudad, compró 214 coches para renovar las líneas A, B, y C, con una inversión de unos 370 millones de dólares, que es la más grande de los últimos diez años. Y sigue con su Plan de Renovación Integral de estaciones.