Venezuela revoca la concesión a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol por suspender vuelos
El Gobierno de Venezuela anunció la revocación de las concesiones a seis aerolíneas internacionales —entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish Airlines y Gol— luego de que estas compañías suspendieran sus vuelos hacia y desde el país. Las autoridades venezolanas afirmaron que la medida responde a que las empresas "se sumaron a acciones de terrorismo de Estado promovidas por el Gobierno de Estados Unidos", en referencia a las alertas de seguridad emitidas por Washington y por otros países, incluido España.
La aerolínea española Iberia confirmó que analiza el alcance de la decisión y sus posibles consecuencias, aunque reiteró que su intención es reanudar las operaciones tan pronto como existan condiciones seguras. Las otras compañías españolas que también suspendieron vuelos -Air Europa y Plus Ultra- quedaron exceptuadas de la resolución del Ejecutivo venezolano.
La diferencia, según fuentes del sector, estaría en las fechas de suspensión. Iberia dejó de operar el sábado, inmediatamente después de la advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), mientras que Air Europa y Plus Ultra lo hicieron el lunes, tras la recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España. Caracas interpretó la reacción de Iberia como un alineamiento directo con Washington.
El contexto geopolítico en la región se volvió más tenso en las últimas semanas debido al refuerzo del despliegue militar estadounidense, lo que elevó los riesgos operativos. AESA recomendó evitar el espacio aéreo venezolano hasta el 1 de diciembre de 2025, una advertencia que podría extenderse. El Ministerio de Exteriores de España también aconsejó evitar viajes no esenciales al país sudamericano.
La FAA había emitido previamente una alerta a las aerolíneas para extremar precauciones en la región por el incremento de la actividad militar. En este marco, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela confirmó la revocación de las concesiones a TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines Colombia, Gol y la mencionada Iberia, justificando que habían actuado en base a un NOTAM emitido por una autoridad que, según Caracas, no tiene competencia sobre su espacio aéreo.
El dirigente venezolano Diosdado Cabello cuestionó que las aerolíneas continúen operando sin inconvenientes en otros países incluidos en la alerta, pero hayan decidido dejar de volar específicamente a Venezuela.
Iberia y otras aerolíneas, a la espera de retomar operaciones
Iberia reiteró que su prioridad es la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, y que no puede operar en zonas de alto riesgo. La compañía afirmó que espera recuperar la actividad "cuando la situación lo permita". Tanto Iberia como Plus Ultra y Air Europa siguen monitoreando la evolución del conflicto día a día.
La suspensión de vuelos afecta a unos 3.000 pasajeros de Iberia, cifra similar a la que declaró Plus Ultra. Entre enero y octubre de 2025, 408.164 personas viajaron entre España y Venezuela. Las aerolíneas con mayor movimiento en las rutas hacia Caracas fueron Air Europa (120.968 pasajeros), Plus Ultra (96.716) e Iberia (82.912), todas actualmente con operaciones suspendidas.
Las principales aerolíneas mantienen el bloqueo de vuelos a Venezuela pese a las presiones del Inac
Iberia, Air Europa y Plus Ultra ratificaron que continuarán sin volar a territorio venezolano. Las tres firmas siguen las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea y del proveedor de navegación aérea Enaire, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes de España. Según adelantó El País, la medida se mantendrá hasta el 1 de diciembre.
Desde Brasil, Gol comunicó que la interrupción de sus rutas se extenderá al menos hasta el viernes. Por su parte, Turkish Airlines también canceló todas sus frecuencias previstas entre el 24 y el 28 de noviembre.
La unidad colombiana de Latam tenía previsto operar este miércoles 26 de noviembre su conexión Bogotá–Caracas, pero la compañía decidió trasladar ese servicio para el 2 de diciembre, de acuerdo con lo publicado por El Tiempo.
Según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, también siguen con sus servicios suspendidos TAP, Avianca y Caribbean Airlines.
Las aerolíneas que aún operan en el espacio venezolano y el trasfondo de la alerta
Pese a la ola de cancelaciones, algunas compañías siguen volando hacia y dentro del país caribeño: las aerolíneas locales Laser, Estelar y Venezolana de Aviación, junto con la colombiana Wingo y la panameña Copa Airlines, señalaron a La Estrella de Panamá que sus operaciones continúan con normalidad.
La interrupción masiva de vuelos se originó tras una advertencia de seguridad emitida por Estados Unidos, que incluyó a Venezuela en la categoría de país vinculado a organizaciones terroristas.
Esa clasificación, acompañada de uno de los mayores despliegues militares estadounidenses recientes en el Caribe, encendió todas las señales de alarma en el sector aeronáutico internacional.