"Ser distinto" y olvidarse del apellido: las claves del orfebre de Milei y Johnny Depp que creó PlataMadre
Ponerle el apellido a la empresa que uno crea es natural, y muchas veces eficiente, pero cuando Fabián Ortega lanzó en 2010 su propio emprendimiento de orfebrería moderna, eligió ir exactamente en la dirección opuesta: nada de "Orfebrería Ortega". No, "PlataMadre". Con el tiempo, hasta Johnny Depp y Javier Milei lo entenderían.
"Yo no quería ponerle mi nombre. Ya (Juan Carlos) Pallarols tuvo un lío porque le puso su nombre y después aparecieron muchos Pallarols que hacían orfebrería", dijo Ortega, de 47 años, durante una entrevista con iProfesional.
Joyería, orfebrería y escultura combinadas en PlataMadre
¿Y qué es eso de PlataMadre? "Tiene que ver con la tierra, la madre era la madre tierra, y se me ocurrió plata madre. La plata es un mineral que da la tierra. Yo inventé un concepto nuevo de la orfebrería moderna: joyería, orfebrería y escultura, mezclé tres estilos. Y hoy hago de todo, también cuchillos. Le sumo, por ejemplo, joyería y orfebrería a la platería gauchesca. Por eso digo que PlataMadre no es ni joyería ni platería, sino la mezcla de todos los artes que fui aprendiendo".
Ortega ama lo que hace, porque es lo que siempre quiso hacer. A los 22 años, conoció el peculiar mundo de la calle Libertad, esa sucesión de tiendas que comercian con metales y joyas en pleno centro de Buenos Aires, un lugar que le dio las bases para ser quien es hoy y disfrutar del taller que tiene en el corazón del barrio porteño de San Telmo.
"Yo quería ser realmente artista, y hoy soy un artista empresario. Me crie en la calle Libertad con armenios y judíos, que son los números uno en todo lo que tiene que ver con lo comercial. Aprendí a comerciar con ellos. Pasaba mis días comprando y vendiendo oro, iba a las fundiciones. Y empecé a entender la parte comercial, más allá de que yo fuera un artista. Ellos me adoptaron como si fuera un hijo. Gente con muchísimo poder y muy conocida que me enseñó el oficio".
De aquellos años, Ortega recuerda una frase que sus jefes repetían una y otra vez: "Cocodrilo que duerme es cartera".
Y es así, dice: "Muchos artistas no triunfan en lo suyo porque lo comercial es muy difícil, hay que aprenderlo y ocuparse del tema".
"No es fácil la carrera de artista, y aplicar criterios comerciales me costó bastante. Mi familia es muy comercial y me ayudó bastante, son gastronómicos y hoteleros, ellos me guiaron. Y los armenios y judíos de la calle Libertad. Menos mal, porque en Argentina, todo lo que es arte se hace en una soledad absoluta".
A ese curso intensivo en la calle Libertad se le sumaron experiencias intensas trabajando en el taller de los sobrinos de Pallarols y con Gómez, un joyero de primer orden.
"Soy artista desde muy chico. Estudié bellas artes, escultura, grabado, dibujo, diseño de interiores, imagen y sonido, diseño industrial. También trabajé para Casa FOA, hice muchas cosas".
En estos años de desarrollo de PlataMadre, Ortega aprendió lo importante que es mantener el foco.
Entusiasmado, creó años atrás una galería de arte junto con un amigo y socio, pero fue un error.
"Tuve la galería de arte por tres años, hacíamos muchos eventos, pero me sacaba foco y mi socio no hacía todo lo que yo esperaba. Eso me ayudó a entender que tenía que concentrarme en PlataMadre".
Una marca de lujo en expansión y elegida por Milei y Johnny Deep
Ortega no duda en admitir que lo que comenzó como un sueño artístico se transformó hoy en una "marca de lujo".
"Yo trabajo con el lujo, hago cosas de vanguardia. PlataMadre es hoy una marca de lujo. Se fue transformando, cuando empecé no era así. Hoy somos 20 personas, y ahora estamos encarando la expansión a Europa y Estados Unidos, estoy viajando en breve a Miami para abrir un showroom ahí. Y en 2026 estaremos en otras ciudades, además de Miami, lugares como Nueva York, Punta del Este, Madrid, Roma o París".
La nueva estrategia apunta al co-branding y a colaborar con muchas otras marcas en pos de lograr esa expansión mundial.
No solo hay plata en PlataMadre, también hay oro, aunque "lo que está de moda es la plata, en Argentina y en el mundo".
Esos collares, pulseras y anillos de plata llegaron al fútbol. Los usa Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero también Lionel Messi, que recibió piezas de "Plata Madre" como un regalo del patrocinador YPF.
Una de las últimas figuras internacionales en llevar piezas de PlataMadre es Johnny Depp. En su reciente paso por Argentina, el actor estadounidense recibió un regalo de su amigo Jorge "Corcho" Rodríguez, una pulsera con una frase grabada: "Stop making stupid people famous" (Dejá de hacer famosa a gente estúpida).
"A Johnny le encantó PlataMadre, le gustaron mucho los anillos. Le regalamos además dos anillos con forma de pluma y una pulsera, más allá de lo que el 'Corcho' compró para él".
Pero antes de Depp estuvo Milei. Hace dos años, en la asunción como presidente de la Nación, un símbolo se sumó al tradicional bastón: la medalla presidencial.
Ortega tuvo la idea tras la victoria de Milei en el balotaje y se la presentó a Karina Milei: una medalla formal que incluye los símbolos de la Nación argentina y otra "más personal" con las iniciales "JM" y un león, símbolo del libertario, en la cara trasera.
"Queríamos algo más moderno, algo que representara al nuevo gobierno y también a los argentinos", recuerda Ortega, que recibió un agradecimiento expreso desde la cúpula del gobierno.
"Yo soy un distinto, y eso lo que me ayudó a crecer", concluye el orfebre que aprendió que el arte, sin negocio, es mucho más frágil.