Alerta de ANMAT: detectaron listeria en un queso de consumo masivo de La Serenísima
Tras una investigación realizada en los laboratorios del ANMAT, se recomendó no consumir uno de los quesos más vendidos de La Serenísima, el Cremón, Lote 2703, doble crema, peso neto 500g, ya sea fraccionado y/o congelado.
La medida se tomó a partir de la vigilancia genómica de Listeria monocytogenes realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", que identificó un conglomerado de casos conformado por aislamientos provenientes de muestras de queso de pasta blanda remitidas por el laboratorio del SENASA en el marco de un muestreo oficial.
El Informe técnico con fecha del 9 de diciembre indica que el hallazgo de Listeria monocytogenes se produjo en el producto Queso elaborado el 03/07/2025, vencimiento 11/09/2025, de la firma MASTELLONE HNOS S.A, ubicada en Ruta nacional 5, Km 444, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.
La empresa, bajo la supervisión de SENASA, llevó a cabo en la planta la investigación e identificación del foco de contaminación, procediendo posteriormente a su eliminación. Asimismo, realizó el recupero de los quesos correspondientes al lote 2703 del mercado nacional, con su posterior destrucción, e implementó medidas adicionales de control.
Prohibición de consumo de un queso
El producto se encuentra fuera de su período de aptitud, sin embargo, en resguardo de la salud pública, esta Administración le recuerda a la población, en especial las personas inmunosuprimidas y las mujeres embarazadas, que podría existir la posibilidad de que algún consumidor haya conservado el producto más allá de su fecha de vencimiento mediante congelación o conservación en freezer, lo que implicaría un riesgo residual.
La Listeriosis es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra tanto en el agua como en el suelo y que crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.
Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos y ahumados.
La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.
El período máximo de incubación para esta bacteria es de 70 días con un promedio de 3 semanas.