No es Retiro: proponen modernizar una de las estaciones de micros más importantes del país
Si bien el mercado aerocomercial está experimentando un notable crecimiento en todo el país, con la escasa oferta de trenes de larga distancia, los micros de media y larga distancia siguen siendo un medio de transporte clave para millones de argentinos que viajan a diario por distintos motivos. En este contexto, muchas de las terminales de ómnibus del país han quedado obsoletas o resultan insuficientes para la demanda actual.
Este es el caso de la ciudad de Corrientes, cuya estación terminal de ómnibus, con más de 50 años de funcionamiento ininterrumpido, presenta deficiencias operativas y funcionales. Como respuesta a esta problemática, dos egresados de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Juan Francisco Insaurralde y Franco Gabriel Quiroz Solla, presentaron un anteproyecto para una nueva estación terminal.
El trabajo final de carrera de los flamantes ingenieros evaluó la viabilidad de otro sitio de ubicación, junto con un diseño constructivo moderno y eficiente. "El objetivo con el que trabajamos fue plantear una propuesta moderna, eficiente y que atienda las deficiencias de la actual estación", resaltaron los autores.
La propuesta para la nueva terminal de ómnibus de Corrientes
La actual estación terminal de Corrientes fue inaugurada en 1973 cuando la ciudad contaba con 170.000 habitantes. Hoy, la capital provincial supera los 440.000 habitantes, lo que representa un incremento del 160%.
A esto se suma que la terminal, que inicialmente se ubicaba en la periferia, hoy está inserta en el centro de la trama urbana, impactando en la circulación vial de arterias neurálgicas como la avenida Maipú.
Los ingenieros identificaron diversas problemáticas:
- Problemas funcionales: Sectores y áreas de espera reducidas, flujo de entrada y salida que se cruzan, y aglomeraciones en momentos picos.
- Problemas de infraestructura: Instalaciones sanitarias y eléctricas obsoletas, y un diseño que no se adaptó a normativas modernas como la accesibilidad universal y la eficiencia energética.
- Problemas viales: El cruce de la avenida Maipú y calle Nicaragua (único acceso de ómnibus) sufre frecuentes embotellamientos. Además, el lugar de ingreso de colectivos se usa como paso peatonal, lo cual resulta riesgoso.
En septiembre de 2024, considerado un mes regular, circularon 5.300 ómnibus y 101.500 pasajeros. En diciembre, un "mes pico", se movilizaron 5.900 colectivos y 117.200 pasajeros. Estos datos exponen un grado de operación muy elevado para una infraestructura pensada hace más de 50 años.
Para atender la saturación, el anteproyecto propone la construcción de una nueva terminal con un nuevo emplazamiento, tras analizar tres sitios posibles. Finalmente, el emplazamiento óptimo se evaluó en los terrenos ubicados en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N°5.
El diseño arquitectónico de la terminal propuesta prioriza la funcionalidad, estética y sustentabilidad.
- Capacidad: Se contempla una capacidad de 5.100 pasajeros por día, con una respuesta planificada para 550 pasajeros por hora en momentos de flujo "pico".
- Superficie: La superficie cubierta sería de 4.000 metros cuadrados y la semi-cubierta de 1.700 m2.
- Diseño: Se planificó una organización eficiente de las áreas, separando los sectores de usuarios, operativos, administrativos y técnicos.
- Sustentabilidad: Se consideró la orientación de las construcciones para evitar la incidencia solar directa con aleros y vidrios de control térmico. También se destaca un plan de reutilización del agua del desagüe pluvial de la cubierta.
- Operatividad: El diseño vial considera una operatividad estimada de 423 ómnibus por día y 26 dársenas para un funcionamiento eficiente.
Los ingenieros destacaron que el anteproyecto es "viable" y cumple con el objetivo de dotar a la ciudad de una infraestructura adaptada a sus necesidades actuales y futuras.