• 30/12/2025
ALERTA

Reventa de entradas y presunto lavado: la investigación de la Justicia que acorrala a Tapia

El presidente de la AFA y otros directivos quedaron en el centro de un frente judicial múltiple, con investigaciones que se cruzan entre sí
30/12/2025 - 16:35hs
Reventa de entradas y presunto lavado: la investigación de la Justicia que acorrala a Tapia

Las esquirlas de la investigación de la UIF, la IGJ, la Procelac y el BCRA sobre el lavado de activos que involucra a la empresa Sur Finazas del financista Ariel Vallejo siguen pegándole a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, y otros miembros de la mesa directiva de la AFA quedaron en el centro de un frente judicial múltiple, con investigaciones penales que se cruzan entre sí por presunto lavado de dinero, retención indebida de aportes previsionales y vínculos bajo sospecha con Sur Finanzas PSP.

Los allanamientos de los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) a la casa del empresarios Javier Faroni en el barrio Yacht de Nordelta y los operativos similares en la sede de la AFA en la calle Viamonte y en el predio de Ezeiza buscan en el fondo pruebas contundentes para continuar con la investigación.

La detención del empresario Javier Faroni antes de viajar a Uruguay

Por lo que pudo saber iProfesional Faroni junto a su mujer y su hermana son algunos de los principales involucrados en la investigación por presunto lavado de dinero dentro de la AFA. Los efectivos policiales que allanaron su domicilio no contaban con una orden de detención, pero el productor teatral no puede salir del pais y en las próximos días podría llegar quedar procesado.

Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes judiciales, el empresario estaba en Uruguay y el lunes por la mañana, cuando ya habían trascendido las acusaciones en su contra, voló a la Argentina.

Faroni estuvo 12 horas en el país y por la noche intentó regresar a Uruguay partiendo desde Aeroparque. Pero no pudo. Fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que le notificó que había empezado a regir una restricción para salir del país dictada por el juez Armella.

Al parecer el juez adoptó esta decisión luego de recibir un requerimiento de la Procelac (Procuraduría de Lavado de Activos). En la estación aérea también se intentó secuestrarle el teléfono celular, pero el empresario vinculado a la AFA manifestó no tenerlo consigo y sólo se encontró un "chip", que quedó en poder de la Justicia y se determinará si pertenece o no a su teléfono.

La Procelac pidió medidas de prueba y se ordenaron los allanamientos a la casa de Nordelta y a las dos sedes de la AFA para buscar documentación vinculada a su empresa, el dinero que recaudaba en el exterior y supuestas deudas que tendría con la AFA.

"Se buscaron los contratos y toda documentación que aporte información sobre los números de los negocios con que maneja la empresa con la AFA y algo encontramos", precisaron fuentes cercanas a la investigación a iProfesional.

El nombre de Faroni surgió dentro del expediente al profundizar los vínculos entre la AFA y las sociedades Deportivas Deportick y TourProdEnter LLC, una sociedad que se encuentra bajo su titularidad y fue constituida en agosto de 2021 en Florida.

Sospechas por reventa de entradas en el Mundial de Qatar y posible lavado de activos

La Justicia puso desde esta semana la lupa en las dos empresas principales que manejan la venta de entradas de la AFA (Selección Argentina) y Copa Argentina, que son Deportick que es el nombre de fantasía de Mastea 123 S.A.,y TourProdEnter LLC por la presunción de lavado de activos y cobro de sobreprecios en las entradas vendidas en el Mundial de Qatar en 2022 junto a operaciones de lavado de dinero.

Los investigadores, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, sospechan que habrían existido sobreprecios que habrían superado entre un 80 a un 100% en el valor de las entradas que la AFA puso en venta y que luego se derivaron a ventas de terceros entre los que figurarían estas dos empresas.

Las mismas con sede en Miami estan vinculadas a la mujer de Faroni, la empresaria Erica Gillette, aunque esta última se enfoca más en contratos de auspicio y manejo de fondos, mientras que Deportick es la que vende los tickets a través de su web. El otro nombre que apareció en negocios con la AFA es Fantic Sociedad Anónima, aunque esta se formó justo antes de recibir el negocio de la app de entradas de AFA Play.

Una de las empresas clave es Deportick (Mastea 123 S.A.): es la plataforma digital por donde se venden las entradas de la Selección Argentina y la Copa Argentina, con un nombre registrado por la empresa de Javier Faroni TourProdEnter LLC: radicada en Miami, también vinculada a Javier Faroni, que maneja otros grandes negocios de la AFA, como auspicios y fondos.

El negocio de la venta de entradas digitales se consolidó con Deportick, que antes trabajaba con clubes como Tigre y Temperley, y luego pasó a manejar los partidos de la Selección Argentina y la Copa Argentina.

De acuerdo a la investigaciones de la Justicia, a las que accedió iProfesional, el productor teatral marplatense Javier Faroni, quien también fue diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa y director de Aerolíneas Argentinas junto a su hermana y su mujer son es figuras importantes en esta trama de negocios financieros controlando o teniendo vínculos con estas firmas que manejan importantes ingresos de la AFA en particular la reventa de entradas del Mundial de Qatar en el que la selección argentina se consagró Campeón del Mundo por tercera vez en la historia.

El eje de toda la operatoria sería TourProdEnter LLC, que fue creada en 2021 y designada como agente comercial exclusivo de la AFA para el exterior.

El Presidente de la AFA Chiqui Tapia y el tesorero Pablo Toviggino no aparecen mencionados directamente en los registros bancarios, pero hay varios gastos que coinciden con actividades oficiales de la AFA y de la Selección Nacional de las que participaron Tapia y Toviggino.

En los documentos que investiga la justicia también aparece la esposa de Toviggino y una sociedad vinculada a la cúpula dirigencial como receptoras de fondos. La revelación de las maniobras sospechosas con la recaudación de la AFA en los Estados Unidos se da apenas dos días después de que Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino quedaran imputados en la Justicia.

La Justicia investiga a la AFA por la retención indebida de aportes

Es la primera de las tres causas abiertas en esta semana, como la de Sur Finanzas y la mansión de Pilar donde Tapia y su mano derecha están formalmente imputados ante la Justicia y podría terminar procesados por estos delitos de retención de aportes de jubilados y de Ganancias e IVA por un total de unos 19.000 millones de pesos.

El fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial los imputó formalmente, junto a otros dirigentes, en la causa en que se investiga la retención ilegal de aportes jubilatorios a empleados de la entidad y de los grandes clubes argentinos, al abrir la causa ante el juez Diego Amarante. Es la causa en que la DGI reclama a las máxima autoridades de la AFA aportes por más de 19.000 millones de pesos de los últimos dos años.

El escándalo en torno de la administración de los fondos de la AFA y los manejos de sus directivos y algunos actores que orbitan alrededor de la entidad suma un nuevo capítulo. En el centro se encuentra ahora una empresa estadounidense que fue autorizada por la institución que preside Claudio "Chiqui" Tapia a recaudar sus ingresos alrededor del mundo y que en los últimos cuatro años acumuló más de u$s260 millones en cuatro bancos de Estados Unidos.

Lo sospechoso de acuerdo a la investigación de la justicia es que sólo una parte de ese dinero se destinó a solventar las actividades de la entidad de la calle Viamonte al 1.600, dentro y fuera de la Argentina.

Del resto, al menos unos u$s42 millones terminaron en cuatro sociedades constituidas en el estado de Florida que no tienen empleados, ni actividad comercial declarada. Y detrás de esas firmas figuran argentinos que trabajan como empleados en relación de dependencia en Bariloche en la Provincia de Río Negro, que son beneficiarios de viviendas sociales, que afrontaron ejecuciones comerciales y fiscales y, en un caso, fue declarada en quiebra con presunción de fraude, según reconstruyó una reciente investigación del diario La Nación.

De acuerdo a los registros bancarios confidenciales de Estados Unidos, y documentos judiciales y comerciales en la Argentina, la investigación constata que otros hay otros 109,9 millones de dólares de la AFA que se remitieron a un agente de valores con sede en Uruguay que recurrió a un vehículo finananciero regulado en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para custodiar los fondos, en tanto que decenas de millones de dólares se destinaron a gastos de lujo alrededor del mundo en viajes en aviones privados, en alquileres de yates lujosos en Europa, en autos de lujo, residencias veraniegas y entradas de teatro VIP en importantes lugares del mundo con Nueva York y Paris, entre otros consumos y actividades suntuarias.

En este escenario aparece la figura de un ex Gerente General de Boca Juniors que también trabajó en la AFA.

La polémica detrás de las sociedades fantasma en Estados Unidos

Las irregularidades que están siendo investigadas por la justicia en torno a la administración de la AFA al parecer tendrían nexos con Río Negro ya que la Juan Pablo Beacon, de él se trata también fue candidato a intendente de Viedma por el ARI, y es miembro de la empresa Malte SRL, la firma señalada como dueña de una imponente propiedad en Pilar que le atribuyen a Tapia y al tesorero Toviggino, tesorero de la AFA.

La investigación del diario La Nación, reveló que tres barilochenses figuran en cuatro sociedades constituidas en el estado norteamericano de Florida, a través de las cuales se canalizaron 42 millones de dólares provenientes de la firma TourProdEnter LLC, también constituida en Florida en 2021, y que se convirtió en "agente comercial exclusivo para el exterior" de la AFA.

Las cuatro sociedades en la que intervienen los barilochenses muestran características singulares que alimentan la posibilidad de que sean sociedades tipo vehículo financiero para intermediar en un eventual desvío de decenas de millones de dólares de la AFA hacia personas que permanecen hoy en las sombras.

Los registros bancarios de TourProdenter LLC en Estados Unidos que investiga la justicia revelan que la empresa giró al menos 42 millones de dólares de la AFA a cuatro sociedades de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) constituidas en Florida, Estados Unidos, mediante transferencias de cinco y seis cifras, de manera constante, durante los últimos tres años.

Estás sociedades son Soagu Services LLC, que recibió u$s10,8 millones; Marmasch LLC, con giros por u$s13,4 millones; Velp LLC, con u$s3 millones; ; y Velpasalt LLC, con u$s14,7 millones, aun cuando no registran empleados, ni actividad.

Soagu Services LLC figura vinculada a J.A.O. (este medio se resguarda los nombres porque no pesa acusación judicial contra ellos), de 54 años, quien acumula más de $23 millones en deudas con el sistema financiero argentino y trabaja en relación de dependencia en una farmacia de Bariloche, donde reside y donde fue preadjudicatario en 2009 de una vivienda de 2 dormitorios con el Plan Federal I durante el kirchnerismo, según consta en el Boletín Oficial 4795 de la provincia, de enero de 2010.

El matutino agrega que "los vínculos entre J.A.O. y Soagu Services LLC con la siguiente sociedad, Marmasch LLC son múltiples. Para empezar, porque la firma que se constituyó ocho meses después, en abril de 2023, lleva las iniciales de quien figura como su responsable: M.M.S, quien reside en Bariloche, donde también trabaja en relación de dependencia en un local de decoración. Adjudicataria de una vivienda de un dormitorio del Fonavi en 1999, M.M.S afrontó desde entonces juicios ejecutivos, una ejecución fiscal por el municipio de su ciudad, y una ejecución judicial", de acuerdo a documentos oficiales que citó La Nación.

Con las mismas direcciones en Estados Unidos se constituyeron la sociedad Velp LLC, donde aparece como responsable V.I.L, una argentina de 52 años que es pareja, a su vez, de R.S, responsable de la cuarta sociedad, Velpasalt LLC.

R.S fue declarado en quiebra en 2019 por el Juzgado en lo Comercial N° 12. "Operador turístico, el recorrido de R.S. aporta un dato adicional. Trabaja para una agencia que ofrece servicios en Chile y la Argentina, con epicentro en la misma ciudad donde residen» los otros dos involucrados, señala la nota. "La agencia de R.S. funciona a sólo 200 metros de la farmacia donde atiende J.A.O. y a 300 metros del local donde trabaja M.M.S" en Bariloche, precisa la investigación.

Temas relacionados