Economía espera el pago de u$s707 millones por la concesión de las represas del Comahue
El Ministerio de Economía de la Nación fijó para este martes el vencimiento del plazo para que las empresas adjudicatarias de las centrales hidroeléctricas del Comahue depositen u$s707 millones correspondientes a los cánones de concesión.
El procedimiento financiero se rige por la Resolución 2124/2025, publicada el 30 de diciembre pasado. La norma establece que la acreditación de los fondos en la cuenta de la Tesorería General de la Nación constituye el requisito administrativo previo para la toma de posesión de las plantas, prevista para el jueves 8 de enero al mediodía, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Distribución de los pagos y destino de los fondos
De acuerdo con el resultado de la licitación, la empresa MSU Green Energy debe transferir hoy US$ 235,7 millones por el complejo El Chocón - Arroyito.
Por su parte, Edison Inversiones es la responsable de los pagos correspondientes a las centrales Alicurá y Cerros Colorados, mientras que Central Puerto completa el esquema con la adjudicación de Piedra del Águila.
Desde el Palacio de Hacienda señalaron que estos recursos se aplicarán de forma inmediata al pago de vencimientos de capital e intereses de la deuda pública que operan este viernes 9 de enero.
El ingreso de estas divisas resulta estratégico para cumplir con las obligaciones financieras externas sin afectar las reservas líquidas del Banco Central.
El traspaso de las centrales marca el fin de las prórrogas otorgadas a los antiguos concesionarios, cuyos contratos originales habían caducado en 2023.
El miércoles se realizará la verificación técnica de los pagos y la firma de las actas correspondientes, pasos que habilitarán el cambio de mando en las salas de control de las represas.
El avance del grupo Edison
Tras haber mejorado en un 68% su oferta inicial, el grupo local Edison Inversiones -que pilotean los hermanos Juan y Patricio Neuss- se quedó con la hidroeléctrica Cerros Colorados y se convirtió en el principal ganador de la primera privatización energética de relevancia que llevó adelante el Gobierno de Javier Milei.
El grupo Edison –que también tiene como accionistas a los empresarios Rubén Cherñajovsky, Luis Galli, Guillermo Stanley, Federico Salvai, Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli- logró adjudicarse dos de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue que salieron a licitación y por las cuales va a desembolsar una suma total de u$s226 millones.
Conformado unos meses después de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el grupo Edison hizo su aparición en el ámbito energético a principios de este año con la adquisición de un paquete que incluyó las distribuidoras eléctricas de Tucumán y Jujuy, la transportista Litsa y la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos. En el caso de Alicurá, su oferta dejó afuera del negocio a la empresa estadounidense AES que venía operando esa represa desde mediados de los años 90. En lo que respecta a Cerros Colorados, la concesionaria desplazada por el grupo Edison ha sido Aconcagua Energía, la empresa local que había sido comprada hace algunos meses por el grupo MSU.
La segunda ganadora destacada de la licitación de las hidroeléctricas fue BML Inversora, la compañía del grupo MSU que encabeza el empresario Manuel Santos Uribelarrea, quien saltó del sector agropecuario a los negocios de energía eléctrica. Según los números del grupo, ya lleva invertidos en el sector u$s 1000 millones en tres centrales térmicas de ciclo combinado en las provincias de Buenos Aires y Córdoba que tienen una potencia instalada total de 750 MW.
Con una oferta de u$s 235,6 millones, la empresa de MSU superó a cinco competidoras y logró quedarse con la central emblemática de El Chocón, que cuenta con una potencia instalada de 1.200 MW más 128 MW del dique compensador de Arroyito.
En este caso, el que tiene que hacer las valijas y entregar la operación de la represa es el grupo italiano ENEL, que estuvo manejando la central en las últimas tres décadas y que a la hora de competir arrimó una oferta que quedó u$s 63 millones abajo de la ganadora.
La única que sigye y las grandes perdedoras
La única empresa que logró conservar su posición y que ahora tiene una nueva concesión hasta 2056 es Central Puerto, la actual operadora de Piedra del Águila. Con una potencia instalada de 1.440 MW, Piedra del Águila es la hidroeléctrica más grande y moderna de las cuatro que fueron licitadas. La seguirá operando Central Puerto tras haber presentado una oferta de u$s 245 millones con la cual dejó atrás a otros tres competidores cuyas propuestas oscilaron entre los u$s 170 millones y u$s 205 millones.