• 7/1/2026
ALERTA

Crece la tensión: Estados Unidos capturó dos barcos petroleros vinculados a Venezuela y uno tenía bandera rusa

El operativo tuvo lugar pocas horas después de que trascendiera que Rusia habría enviado al menos un submarino para escoltar al petrolero
07/01/2026 - 14:05hs
Bella 1

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron este miércoles una operación en el Atlántico Norte para abordar y capturar un petrolero que navegaba bajo bandera rusa, seguido por Washington desde hacía varios días, según informaron medios estadounidenses.

Casi simultáneamente, pero en aguas del Caribe, EE.UU. capturó otro barco cisterna, el Sophia.

De acuerdo con un funcionario norteamericano citado por Associated Press, efectivos de Estados Unidos abordaron el buque Bella 1 sin encontrar resistencia por parte de la tripulación. La Guardia Costera confirmó que el procedimiento se desarrolló sin incidentes.

El operativo tuvo lugar pocas horas después de que trascendiera que Rusia habría enviado al menos un submarino para escoltar al petrolero, que oficialmente se encontraba sin carga. La agencia rusa RT difundió en la red social X imágenes del momento del abordaje, además de un video previo grabado desde el puente del buque, en el que se observaba a una embarcación de la Guardia Costera persiguiéndolo en medio de la niebla.

El Bella 1 era seguido por Estados Unidos desde que, a fines de diciembre, logró evadir un bloqueo parcial frente a las costas de Venezuela y frustrar un primer intento de abordaje el 21 de ese mes. Según CNN, Washington lanzó finalmente la operación de incautación tras rastrear el recorrido del petrolero a través del Atlántico.

El buque había sido sancionado por Estados Unidos en 2024 por operar dentro de lo que ese país denomina una "flota en la sombra", utilizada para el transporte de petróleo de origen ilícito y vinculada tanto a Venezuela como a Rusia.

La noticia fue reportada inicialmente por Reuters, que citó a dos fuentes según las cuales la operación estuvo a cargo de la Guardia Costera con apoyo del ejército estadounidense. Un mes atrás, fuerzas norteamericanas ya habían intentado incautar el petrolero cuando se encontraba cerca de Venezuela, pero el barco logró escapar tras cambiar de rumbo.

Durante su desplazamiento hacia el noreste, Estados Unidos mantuvo el seguimiento del buque mediante aviones de vigilancia P-8, desplegados desde la base de la RAF Mildenhall, en el Reino Unido. Estas aeronaves monitorearon al petrolero durante varios días mientras avanzaba hacia el norte y pasaba frente a las costas británicas, según datos de vuelo de acceso público.

En el transcurso de la persecución, la tripulación del buque pintó una bandera rusa en el casco y afirmó navegar bajo protección de Moscú. Poco después, el petrolero apareció registrado oficialmente en Rusia con un nuevo nombre: Marinera. Ante esta situación, el gobierno ruso presentó el mes pasado una nota diplomática formal para exigir que Estados Unidos dejara de perseguir la nave.

El reclamo del estatus ruso podría complejizar el encuadre legal de la incautación. Sin embargo, dos fuentes citadas por la prensa estadounidense señalaron que la administración Trump no reconoce esa nacionalidad y considera que el buque carece de bandera válida.

Capturan otro buque vinculado al régimen de Maduro en Venezuela

Casi en simultáneo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló en una publicación en redes sociales que las fuerzas estadounidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe.

Noem dijo que ambos barcos "o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí".

Según un funcionario estadounidense que habló con el New York Times, el buque M Sophia, de bandera panameña, enarbolaba falsamente la bandera de Camerún.

"Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista dondequiera que la encontremos, punto", escribió la funcionaria y acompañó su mensaje con un video de uno de los abordajes.

Despliegue militar previo en el Reino Unido

Según informó CNN, Estados Unidos reposicionó activos militares en el Reino Unido antes de concretar la incautación. Entre el 3 y el 5 de enero, al menos 12 aviones de transporte C-17 aterrizaron en las bases de Fairford y Lakenheath, muchos de ellos procedentes de aeródromos estadounidenses.

También se registró actividad de aeronaves V-22 Osprey en misiones de entrenamiento en el este de Inglaterra, así como la llegada de helicópteros de combate AC-130 a la base de Mildenhall.

La última operación de características similares se produjo el 11 de diciembre, cuando Estados Unidos apoyó a la Guardia Costera en la incautación del Skipper, un buque petrolero sancionado que navegaba cerca de Venezuela con una bandera de Guyana presuntamente falsa.

Temas relacionados