• 8/1/2026
ALERTA

Venezuela liberó los primeros presos políticos y son españoles: expectativa por Nahuel Gallo

Son las primeras liberaciones dispuestas durante el interinato de Delcy Rodríguez. El Gobierno de Milei volvió a reclamar por el gendarme argentino
08/01/2026 - 18:20hs
Venezuela liberó los primeros presos políticos y son españoles: expectativa por Nahuel Gallo

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un "número significativo" de ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades que se encontraban detenidos, el Gobierno de Espaaña anunció que cinco españoles, entre ellos una ciudadana con doble nacionalidad, fueron liberados.

"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas", dio a conocer el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Y agregó: "España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela".

Si bien en un primer momento no se dio a conocer la identidad de los liberados, finalmente el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que entre ellos se encuentra la activista Rocío San Miguel, con doble nacionalidad.

Venezuela liberará un "número significativo" de presos políticos

Cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que esta medida, dijo que constituye un "gesto de paz unilateral" y no fue acordada con ninguna otra parte.

"Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", expresó Rodríguez. Además, indicó que los procesos de excarcelación comenzaron "desde este mismo momento", en declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo.

Esta noticia abrió nuevas expectativas con respecto a la posible liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido hace más de un mes en Venezuela.

"El gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", dijo Rodríguez.

"Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", agregó.

La organización venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos Foro Penal, ha contabilizado al menos 863 personas encarceladas o perseguidas por razones políticas. Su director, Alfredo Romero, reclamó una amnistía general para todos los detenidos.

Primeras excarcelaciones bajo el gobierno interino

Se trata de las primeras liberaciones dispuestas durante el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal luego de la operación militar de Estados Unidos del 3 de enero, en la que fueron capturados el mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Ambos permanecen en Nueva York, donde enfrentan causas judiciales por diversos cargos, entre ellos narcotráfico.

Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina, realizó el anuncio sin precisar cuántas personas serán liberadas y reiteró que se trata de una decisión "unilateral del gobierno bolivariano".

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 806 personas detenidas por razones políticas, de las cuales 175 son militares.

Rodríguez sostuvo que la medida debe interpretarse como "un gesto de amplia intención de búsqueda de la paz" y llamó a contribuir a la convivencia pacífica y al desarrollo del país. En ese marco, aclaró que no hubo conversaciones con lo que denominó "sectores extremistas", en referencia a dirigentes del principal bloque opositor.

También señaló que el diálogo se mantiene con partidos y organizaciones políticas que respeten lo establecido en la Constitución.

El reclamo del Gobierno argentino por Nahuel Gallo

Tras el anuncio, el Gobierno de Javier Milei volvió a reclamar la liberación del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani, ambos detenidos en Venezuela.

En ese sentido, la ex ministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich calificó la noticia como "muy positiva" y expresó su expectativa de que ambos ciudadanos argentinos sean incluidos en las excarcelaciones y puedan regresar al país.

Hace unos días, la Argentina expresó un respaldo explícito a la acción estadounidense ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante la sesión, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, transmitió la posición del gobierno de Javier Milei, con un fuerte apoyo a la decisión de la Casa Blanca.

"El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro", afirmó el diplomático.

Tropepi sostuvo además que la Argentina confía en que la detención de Maduro marque "un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región" y abra una etapa que permita al pueblo venezolano "recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos", según consignó la agencia EFE.

En su intervención, el representante argentino subrayó que el régimen chavista no solo perjudicó a la población venezolana, sino que se transformó en una amenaza regional.

"El régimen de Nicolás Maduro no solo ha constituido una amenaza directa para los ciudadanos venezolanos por la violación sistemática de los derechos humanos, la apropiación de los recursos del país y la destrucción de las instituciones democráticas, sino también para toda la región, al liderar y exportar sus redes de narcotráfico y crimen organizado", remarcó.

En ese sentido, aseguró que la Argentina está "lista y dispuesta a colaborar" para acompañar una transición democrática genuina en Venezuela y contribuir al restablecimiento de la paz y la seguridad regional.

Tropepi también aprovechó su exposición para reiterar el pedido de liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. El reclamo fue dirigido a "las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela", en un contexto de vacío de poder tras la captura de Maduro.

Temas relacionados