Se cayó un vidrio desde un balcón y le pegó en la cabeza: ¿puede demandar al dueño del departamento?
Un tremendo y llamativo accidente ocurrió en Belgrano y quedó registrado por una cámara de seguridad. Un hombre tomaba una gaseosa en un bar, en la vereda, cuando de repente se le cayó una placa de vidrio desde el balcón de un cuarto piso.
Según se ve en las imágenes, quedó un rato aturdido por el golpe y luego fue atendido por el SAME. Le dieron varios puntos en la cabeza y sufrió una herida en uno de los brazos. Pero se recupera favorablemente.
De todas formas, por el hecho, tanto el dueño del departamento de donde se cayó el vidrio como el consorcio del edificio -y, eventualmente, el propio café- podrían ser demandados por el hecho.
Se le cayó un vidrio de un balcón: ¿puede ser demandado el dueño del departamento?
Lo cierto es que la víctima puede buscar una reparación civil por el accidente que sufrió y demandar al dueño del departamento y al consorcio.
Así lo explicó a iProfesional Sergio Mohadeb, de Derecho en Zapatillas, quien aseguró que en este tipo de casos "es responsable el constructor o desarrollador, si es una obra; aino el dueño del departamento o el consorcio".
"Dueño y consorcio se pueden comer la demanda. Probablemente, el consorcio tenga algún seguro, pero si es obligatorio o no, no lo sé. Es importante tenerlo: recomiendo chequear en los consorcios, para evitar sufrir una demanda", agregó el experto.
Aunque aclaró que, más allá del seguro, tanto dueño como consorcio podrían a su vez accionar contra la empresa encargada de colocar el vidrio, en este caso.
"En principio la demanda es civil. Podría hacer una denuncia por lesiones, si hay culpa. Pero seguro lo termina resolviendo en lo civil. Lo penal va a incidir para ver cómo paso: en ese caso, sería una probation, no es una condena grave. Es culposo".
En cuanto al resarcimiento civil, Mohadeb explicó que "es en la medida del daño". "Se indemniza daño moral, estético, psicológico -es un trauma-, a la salud, porque todavía no se sabe las secuelas. La indemnización debería ser alta por la magnitud del daño", agregó.
Finalmente, la duda que surge es si le cabe alguna responsabilidad al café. Mohadeb sostuvo: "La veo difícil. Eventualmente podrían denunciarlo. Tiene un deber de seguridad para sus clientes, de que salgan indemnes del local. Sin daño. La responsabilidad no se discute. No importa si hubo culpa o no. Con lo cual es una posibilidad que el café sea demandado. Tenía una relación de consumo con el café".
En ese contexto, si bien quizá todavía es prematuro para saber, el abogado señaló que la víctima "puede demandar a todos".
Según las primeras reconstrucciones, el desprendimiento del vidrio ocurrió durante una mañana ventosa. El departamento desde el cual cayó la placa pertenecería a una persona que reside en Córdoba y utiliza la vivienda de forma ocasional, por lo que no se encontraba en el lugar al momento del accidente.
Tras la intervención del encargado del edificio, se logró ingresar al departamento para retirar los restos del cristal que aún permanecían en el balcón, con el objetivo de evitar nuevos riesgos para peatones y clientes del local.
Cómo fue el tremendo accidente en un café de Belgrano
El hecho ocurrió hace algunos días, pero tomó fuerte repercusión en las últimas horas tras la difusión de un video que registró el momento exacto del impacto.
El episodio tuvo lugar en un local gastronómico ubicado sobre la calle Ciudad de la Paz al 353. La víctima, identificada como Pablo, estaba consumiendo una gaseosa en una de las mesas externas del comercio cuando ocurrió el accidente.
Según se observa en las imágenes, el hombre acababa de sacar un cigarrillo cuando, de manera repentina, el vidrio -proveniente de un balcón del cuarto piso- se desprendió y cayó violentamente sobre él.
De acuerdo con los primeros datos médicos, Pablo se encuentra fuera de peligro, aunque sufrió heridas de importancia. Un vecino del barrio, identificado como Julio, brindó detalles sobre su estado de salud: "Está bien. Ya los 20 puntos de la cabeza se los sacaron".
En diálogo con C5N, agregó que las secuelas no fueron menores: "Te digo todo esto porque estuve charlando con él ayer. Tiene mal el brazo, tiene tres tendones cortados y va a tener que hacer rehabilitación".
Tras el accidente, el comercio decidió retirar las mesas de la vereda como medida preventiva para evitar que se repita una situación similar, tal como se aprecia en las imágenes posteriores al hecho.
El relato de los empleados: "Fue un estruendo bastante importante"
Un trabajador del local, Lautaro, explicó cómo vivieron los instantes posteriores al impacto. "Nos encontrábamos en el fondo haciendo producción, haciendo nuestras tareas cotidianas. Escuchamos el golpe y nos acercamos rápidamente a ver qué había pasado. Fue un estruendo bastante importante", relató.
El empleado detalló que, en un primer momento, pensaron que se trataba de un accidente de tránsito, por la violencia del sonido. En declaraciones a Todo Noticias (TN), precisó que al salir a la calle encontraron a Pablo "bastante desvanecido y aturdido".
Ante el temor de que siguieran cayendo fragmentos, decidieron resguardarse: "No sabíamos si iban a caer más vidrios o no".
Los primeros auxilios fueron claves. Según el testimonio del empleado, la víctima fue sentada en una silla y se le realizó un torniquete, junto con tareas de limpieza y control del sangrado. Presentaba heridas en distintas partes del cuerpo.
"Tenía muchos cortes -no de gran magnitud- en la cabeza, nuca, espalda, parte del cuello. El pecho no lo llegué a ver y en el brazo izquierdo sí, un par de cortes importantes", detalló Lautaro.
Consultado sobre si el consorcio del edificio había tomado medidas preventivas previas, respondió: "Desconozco completamente".