Una argentina cobró u$s400.000 de sueldo por error y puede terminar 30 años presa
Un insólito caso judicial tiene como protagonista a Yessica Arrua, una argentina que trabajaba como recepcionista en una clínica veterinaria para caballos en Florida, Estados Unidos, y que quedó bajo la lupa de la Justicia tras haber cobrado u$s400.000 de más en su salario sin reportar el error. El expediente podría derivar en una condena de alto impacto.
Arrua había comenzado a trabajar en Palm Beach Equine Clinic en 2013 y se desempeñó durante casi 10 años sin inconvenientes. Sin embargo, en febrero de 2022 se produjo una falla en la nómina salarial: comenzó a recibir dinero que correspondía a otra empleada de la clínica.
Cobró u$s400.000 de más, nunca avisó y puede ir presa
Lejos de alertar a sus superiores para corregir el error, Arrua -que tenía un salario anual de u$s60.000- decidió quedarse con el dinero. Según consta en la causa, utilizó esos fondos para comprar ropa de lujo, realizar gastos elevados en comida, financiar un camión de comida para una amiga de su madre y efectuar transferencias a familiares en la Argentina.
El desfasaje se mantuvo durante casi un año, hasta que en enero de 2023 la veterinaria a la que le correspondía el sueldo -quien percibía u$s400.000 anuales- advirtió que sus tarjetas eran rechazadas. Al revisar los pagos, la clínica detectó que el dinero había sido depositado en la cuenta de la recepcionista.
Tras ser confrontada, Arrua reconoció de inmediato que sabía que estaba cobrando de más. De acuerdo con su declaración, aseguró que pensó que se trataba de un bonus, ya que había escuchado rumores de que una empleada anterior había recibido uno similar.
La clínica dio aviso a la policía, que finalmente detuvo a la recepcionista el 27 de junio de 2025, dando inicio formal al proceso judicial.
Aunque la sentencia aún no fue dictada, si es declarada culpable, Yessica Arrua podría enfrentar hasta 30 años de prisión. La acusación incluye robo agravado y lavado de dinero, dos delitos considerados particularmente graves en el estado de Florida.
El caso volvió a poner en agenda el alcance penal de los errores administrativos cuando estos no son informados y se transforman en beneficios económicos indebidos, un punto que la Justicia estadounidense suele castigar con penas ejemplares.
Qué pasa si recibís dinero en tu cuenta por error y no avisas al banco
La persona que recibe una transferencia por error, si es honesta, lo que tiene que hacer es informar al banco o a la aplicación que no le corresponde y que lo quiere restituir. Otra opción es, directamente, desde el lugar de donde la recibió, volverla a enviar.
Uno de los inconvenientes que se presentan en este último caso es que a veces no aparecen los datos completos de quien envió el dinero, por lo que es necesario recurrir a la entidad bancaria o a la billetera virtual en la que se efectuó la operación.
Pero, ¿qué ocurre si el destinatario del dinero no lo devuelve y además lo gasta? " El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, co-fundador del estudio ASK, explicó a iProfesional que "la recepción inicial por error no es punible por sí sola, es un accidente; pero la negativa intencional de devolverla sí".
"Si te la reclaman y vos no devolvés la plata, esto transforma la situación en un acto doloso que es con intención de un lucro indebido y eso se llama retención indebida. No se requiere que gaste el dinero, basta con la retención injustificada para consumar el delito", precisó.
Cuáles son las penas si no se devuelve el dinero de una transferencia errónea
Según el artículo 172 del Código Penal, será reprimido con prisión de un mes a seis años el que defraudare a otro.
En tanto, el artículo 173, en su inciso 2, considera un caso especial de defraudación "el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver".
En caso de condena, dependiendo de la gravedad del hecho, del monto involucrado y si es un hecho reiterado, se puede ordenar la restitución de los fondos.
Entonces, la mejor opción siempre será devolver el dinero o hacer un pago por consignación al acreedor. Pero si la persona que recibió el pago se niega o gastó la plata, el damnificado tiene que recurrir al banco o billetera para reportar el error. Los bancos tienen ciertos protocolos para revertir transferencias, por ejemplo hay una comunicación A 7602 del Banco Central.
Lógicamente, el caso de la argentina que es juzgada en Estados Unidos es distinto. Primero, porque rigen otras leyes y, además, recibió el dinero de la misma cuenta que le pagaba su sueldo, por lo que podría haberlo devuelto más fácilmente.