Cuántos viajes tiene que hacer un delivery con Rappi o PedidosYa para ganar un sueldo de más de $1 millón
Las aplicaciones de delivery se convirtieron en los últimos años en una alternativa para aquellos que no tienen trabajo o quienes necesitan sumar ingresos extras, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo.
En ese escenario, la Fundación Encuentro elaboró un informe en el que analiza cuántos pedidos necesita hacer un repartidor por mes para vivir. Si bien concluye que en diciembre se registró un "promedio mejor que septiembre", también detalló que se "evidencia una creciente desigualdad de condiciones entre las diferentes plataformas.
Cuántos pedidos tiene que hacer un delivery cobrar más de $1 millón
El informe de la Fundación Encuentro elaboró el coeficiente de Alcance de Pedido Promedio (APP), que es un indicador que "relaciona el valor de un pedido promedio en plataformas de delivery con distintas canastas de consumo e ingresos de referencia".
"Su objetivo es ofrecer un umbral económico para estimar cuántos pedidos debe realizar un repartidor para alcanzar niveles mínimos de subsistencia y reproducción de la vida cotidiana", señala el informe.
Y detalló que en la actualización de diciembre 2025, el indicador registró un descenso respecto del trimestre anterior, "lo que implica que se requieren menos pedidos para alcanzar los mismos umbrales económicos". "Esta variación se explica por una evolución heterogénea del valor del pedido promedio entre plataformas, asociada a cambios operativos y metodológicos que impactan de manera desigual en la estructura del ingreso por pedido.
Y, en ese marco, detalló cuántos pedidos tuvo que hacer un repartidor para cubrir distintas canastas de consumo. Por ejemplo, para sostener una canasta de consumo de un hogar tipo de cuatro integrantes, un repartidor debió completar 454 pedidos promedio.
El pedido promedio de referencia fue de $3.032,9, resultado del promedio entre plataformas tras las actualizaciones introducidas a partir de octubre de 2025.
Es decir que si completó los 454 pedidos, a ese valor de referencia, por mes llegaría a percibir $1.376.528.
Si bien este valor representa un aumento nominal respecto del trimestre anterior, su impacto no fue uniforme: mientras una de las plataformas mostró un incremento significativo del pedido promedio, en la otra los valores permanecieron prácticamente estables, aun incorporando el aumento declarado por la empresa.
- Para alcanzar el ingreso promedio individual de la Argentina, un repartidor debió completar 328 pedidos promedio.
- Para sostener un hogar individual (sin contar alquiler), debió realizar 140 pedidos.
- Para cubrir únicamente su alimentación (canasta básica alimentaria), necesitó 63 pedidos.
- Para afrontar la canasta de crianza, debió realizar 170 pedidos en el caso de un niño promedio y 152 pedidos en el caso de un bebé.
- Para alcanzar un alquiler promedio, necesitó 244 pedidos.
- Para llegar al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), debió completar 110 pedidos.
- Para llenar un tanque de combustible, alcanzaron 2 pedidos.
- Para pagar el Monotributo, tuvo que realizar 12 pedidos.
La evolución del indicador, según las distintas plataformas
"El coeficiente de Alcance de Pedido Promedio (APP) fue desarrollado como una herramienta para traducir los ingresos fragmentados y variables del trabajo en plataformas de delivery en umbrales económicos comparables. A partir de la relación entre el valor del pedido promedio y distintas canastas de consumo e ingresos de referencia, el APP permite estimar cuántos pedidos debe realizar un repartidor para sostener su vida cotidiana y la de su hogar", detalló el informe.
Y aclara que el coeficiente es una medida sintética que mide el pedido "bruto": no incluye ni los extras (por ejemplo, propinas) ni los gastos que afrontan los repartidores (nafta, paquete de datos, mantenimiento del vehículo, entre otros). "Además, al tratarse de un promedio sin ponderar, es sensible a los valores extremos", aclara.
Al analizar por aplicaciones, el estudio sostiene que "la reducción del coeficiente APP promedio observada a partir de octubre no se distribuye de manera homogénea entre plataformas".
"Por el contrario, los datos muestran que la mejora medida en cantidad de pedidos necesarios para alcanzar distintos umbrales de ingreso es el resultado de trayectorias divergentes, con evoluciones opuestas entre Rappi y PedidosYa", agregó.
Y detalló: "En el caso de Rappi, el coeficiente APP muestra un aumento sostenido a lo largo de todo el período analizado. Para cubrir la Canasta Básica Total de un hogar tipo de cuatro integrantes, en julio se requerían 480 pedidos, cifra que asciende a 492 en septiembre y continúa aumentando en el último trimestre, alcanzando 531 pedidos en octubre, 549 en noviembre y 572 en diciembre. Esto implica que, entre julio y diciembre, los repartidores que trabajan exclusivamente a través de Rappi deben realizar 92 pedidos adicionales para alcanzar el mismo umbral de subsistencia".
Esta dinámica se explica por la estabilidad relativa del valor del pedido promedio en la plataforma frente a la evolución de los precios de referencia. En términos del coeficiente APP, ello se traduce en un aumento del esfuerzo medido en cantidad de viajes, incluso en un contexto en el que el indicador agregado muestra una mejora.
"La trayectoria de PedidosYa es marcadamente distinta. Para la misma canasta básica de un hogar de cuatro integrantes, el coeficiente APP pasa de 423 pedidos en julio a 434 en septiembre, y luego desciende de manera abrupta en octubre –con la actualización de los valores–, cuando se requieren 349 pedidos. En noviembre y diciembre el coeficiente vuelve a aumentar levemente, ubicándose en 361 y 376 pedidos respectivamente. Aun así, entre julio y diciembre la cantidad de pedidos necesarios se reduce en 47 viajes", concluyó.