La Unión Europea, en alerta por déficit comercial con China
El embajador de la delegación de la Comisión Europea en Pekín, Serge Abou, subrayó hoy la "decepción" que Bruselas por el creciente déficit comercial entre Europa y China, y porque Pekín enfoque sus revaluaciones del yuan respecto al dólar y no al euro, olvidando a la UE, su primer socio comercial.
"El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, está muy decepcionado. Todavía no enfadado, pero sí decepcionado", aseguró Abou en un encuentro con la prensa china y extranjera, añadiendo que eso es "políticamente significativo, porque Mandelson es un buen amigo de China".
El embajador explicó que mientras la balanza comercial sigue aumentando día a día a favor de China (subió más de un 23 por ciento en los cinco primeros meses de 2007), el gobierno del país asiático "no está dando una respuesta significativa a las peticiones de corrección".
Abou recordó que, en 2006, el déficit comercial de la UE con China ascendió a 130.000 millones de euros y creció "más rápido que el déficit de EEUU con China", pese a que Pekín habitualmente tome más medidas para reducir su superávit con Washington.
En este sentido, el embajador de la UE se quejó de que mientras el yuan poco a poco se revalúa con relación al dólar, como pide Washington, no ocurre lo mismo con el euro, por lo que las exportaciones de productos chinos siguen siendo baratas y esto perjudica al comercio bilateral de la UE.
"Cierto déficit es aceptable, porque China es más competitiva en algunos sectores, pero parte de la situación actual se debe a políticas injustas tanto en exportación de productos chinos (dumping, por ejemplo) como en importación (barreras arancelarias)", subrayó el embajador.
También señaló que China ha prometido enfocar su economía más en el consumo interno y menos en las exportaciones, pero que tampoco "se ven muchos resultados en este aspecto".
Tras varios años en los que Bruselas se mostró más moderada que Washington en materia comercial con China, la UE ha decidido en los últimos días endurecer su política, como pudo comprobarse el pasado 11 de octubre, cuando los ministros de Finanzas de los 27 pidieron enérgicamente a Pekín que revalúe el yuan con respecto al euro.
Abou señaló hoy que se negocia una fecha para que los responsables económicos de la UE negocien los desacuerdos monetarios, aunque por ahora la fecha y forma de las negociaciones del diálogo están paralizadas, debido a que China actualmente está inmersa en el XVII Congreso del Partido Comunista, según Efe.
La delegación, que visitará China hacia finales de año, estará formada, entre otros, por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia.
Abou también comentó hoy sobre el nuevo sistema comercial para el sector textil acordado por la UE y China el pasado 9 de octubre, con el que se levantan las cuotas a la importación china desde el 1 de octubre de 2008 y se sustituyen por un sistema de "doble control" de las importaciones.
El embajador destacó que con la aplicación de este sistema y el fin de las limitaciones se espera un aumento de las importaciones europeas de textil chino, aunque "esperamos que no haya grandes 'shocks' ni disputas" motivados por un excesivo crecimiento en la llegada de ropa china, según Efe.
"Las industrias (textiles) europea y china han aprendido a vivir juntas, a organizarse y ser predecibles, esperamos que no haya 'tsunamis" comerciales, concluyó el embajador.