El satélite Amazonas tiene como objetivo reducir la brecha digital entre Europa y América latina
3 de agosto- El satélite "Amazonas", que el grupo español Hispasat tiene previsto poner en órbita en la madrugada del próximo jueves, contribuirá a reducir la "brecha digital" entre Europa y América Latina, y servirá de "puente" de comunicación entre ambos continentes.
El "Amazonas", que se lanzará a las 00:30 horas del jueves (22:30 horas GMT) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y se convertirá en el mayor satélite de comunicaciones que opera sobre América Latina, será el quinto de la operadora Hispasat.
El director comercial y de servicios de Hispasat, Miguel Angel Panduro, subrayó el salto "cualitativo y cuantitativo" que supone el lanzamiento y puesta en órbita del "Amazonas", y subrayó que éste duplicará la capacidad del sistema de comunicaciones que la empresa española tiene en el espacio.
Panduro precisó que, además de para completar la cobertura total del continente americano, el satélite "viaja" con modernas tecnologías que permitirán desarrollar los sistemas multimedia y reducir así las diferencias que en ese sentido existen con Europa.
Observó que esa "brecha digital" se agudiza en los países en vías de desarrollo latinoamericanos, donde existe una infraestructura de comunicaciones "terrenal" mucho más limitada que la instalada en Europa.
El directivo de Hispasat señaló que la comunicación vía satélite es imprescindible en América Latina para "llevar voz" a muchas zonas aisladas como el Amazonas.
Destacó en este sentido que el primer cliente de la empresa que gestionará el satélite (la brasileña Hispamar) será la operadora de telefonía Telemar, que tiene adjudicada la cobertura telefónica en muchas zonas de Brasil y, en concreto, de toda la Amazonía.
Miguel Angel Pandero explicó que de hecho el "Amazonas" partirá hacia el espacio con bandera brasileña ya que utilizará una posición orbital que pertenece a este país, mientras que los otros cuatro satélites del grupo se sitúan sobre "espacio" español.
Con motivo del lanzamiento, Hispasat ha planeado un programa especial que será distribuido en abierto a través de su satélite 1C y que podrá ser recibido en Europa, América y en el norte de Africa, y que incluye numerosas conexiones con Baikonur, Brasil y Madrid.