Cisco presenta estrategia para que los profesionales tengan su propia red digital
3 de agosto- En momentos en que las conexiones de banda ancha alcanzan los 300.000 clientes en la Argentina, Cisco decidió que era hora de ofrecer un producto de conectividad autoinstalable que permitiera instalar una pequeña red en el hogar o la oficina.
A través de su controlada Linksys, la empresa ofrece en el retail una "caja" que incluye los productos inalámbricos de la empresa que permite que la o las computadoras de un hogar, la impresora, la consola de video juegos, los equipos de audio y TV y hasta las cámaras de video puedan estar en red, y con acceso a internet.
Se trata de un producto ideal para aquellos que poseen una conexión de banda ancha, sin importar qué tecnología utilizen (cablemódem, ADSL o wireless). Aquellos que cuentan con los equipos mencionados pueden armar una red hogareña a través de este producto que incluye un ruoter y un access point (la antena para tener la conectividad de red sin cables).
Claro que, para conectar cada equipo a la red de manera inalámbrica, estos deben contar con la placa respectiva. Como parte de este lanzamiento, Linksys también ofrece las placas que se necesitan tanto para una PC, como para una impresora, la TV o un equipo de audio.
"Para lanzar este producto, realizamos una fuerte inversión en capacitación del canal para que cuando un usuario pregunte en la góndola, todas las respuestas le sean satisfechas y no compre nada de más", explicó a Infobaeprofesional.com, Juan Pablo Estévez, gerente de márketing y canales de Cisco.
El concepto de home networking o, en criolla, hogar digital, arrancó fuerte hace tres años en los Estados Unidos y Europa. Aunque este tipo de productos ya se encuentra en la mayoría de los países de América latina, recién llegó a la Argentina, luego de que comenzaran a haber signos de que la crisis está quedando atrás.
Lo cierto es que el crecimiento de las redes hogareñas está en línea con el crecimiento de los accesos de banda ancha. Y en la Argentina, este segmento es el que mejor comportamiento registra dentro del mundo internet.
Según Pyramid Research, actualmente en la Argentina hay 299.000 conexiones de alta velocidad. Pero hacia el 2007 esa cifra crecerá hasta los 850.000 accesos. Con semejante perspectiva, en Cisco no quisieron dejar pasar más tiempo y comenzar a ofrecer a los usuarios un producto que los anime a "armar su propia red hogareña".
Hasta ahora, Linksys estaba vendiendo estos productos a través de distribuidores. En el primer trimestre del año logró colocar 500 access point, mientras que en el segundo las ventas se ubicaron en las 750 unidades. La previsión para el tercer y cuatro trimestre, ahora que se suma el retail, es mucho más optimista.