• 23/12/2025
ALERTA

De Vido dice que la creación de Enarsa será una "epopeya"

El ministro de Planificación se mostró entusiasmado en el Senado con la creación de la empresa de energí­a estatal. Afirmó que la compañí­a rectificará rumbos en materia energética y que aportará fondos al fisco
04/08/2004 - 03:00hs
De Vido dice que la creación de Enarsa será una "epopeya"

En una reunión en la que dominaron más puntos en común que diferencias de criterio, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, despejó inquietudes en el Senado respecto del proyecto para la creación de la Empresa Nacional de Energí­a (Enarsa).

Con ello, abonó el terreno para la firma de un despacho favorable de la Comisión de Energí­a de ese cuerpo, que de acuerdo con lo programado, serí­a debatido en el recinto la semana que viene.

Rodeado por el vicepresidente Daniel Scioli y algunos de quienes formarán parte de la futura empresa semiestatal, como Exequiel Espinoza, Luis Corsiglia y Miguel Saiegh (Aldo Ferrer, ausente con aviso), De Vido presentó a la empresa energética como "una verdadera epopeya", y resaltó que ésta "no viene a destruir nada, sino que viene a mejorar lo existente, defender al consumidor y generar una presencia activa del Estado" en el mercado energético.

Las mayores "dudas" corrieron por cuenta de los legisladores radicales, quienes apuntaron que "hay algunos artí­culos que mezclan cuestiones de derecho privado con el derecho público". "Si se va a regir por la Ley de Sociedades" no deberí­an incluirse en su constitución, disparó el mendocino Ernesto Sanz.

Puntualmente, mencionaron los artí­culos 4º y 8º del texto, en los cuales se detalla que "Enarsa podrá intervenir en el mercado" para desarticular la formación de monopolios u oligopolios en el sector energético, o que se produzcan arbitrariedades por "abuso de posición dominante".

El otro habilita a la empresa a que administre, gestione y mantenga todas las bases de datos referidas al sector de hidrocarburos, para lo cual los concesionarios de las distintas áreas de producción "deberán informar" a Enarsa.

Sin desmedro de ello, los senadores radicales que participaron de la reunión plenaria de las comisiones de Energí­a, de Asuntos Administrativos y de Legislación General, comprometieron su apoyo al tratamiento del proyecto. El jujeño Gerardo Morales fue uno de los que admitió eso, tras las explicaciones del ministro.

Otro punto del proyecto original que podrí­a ser modificado en la discusión en el recinto es el referido a la designación del sí­ndico por la parte del Estado. Los radicales exigirán que éste no sea nombrado directamente por el Ejecutivo, sino que cuente con el aval del Congreso.

El cordobés Roberto Urquí­a (PJ) pidió aclaraciones sobre la participación de las provincias en la composición accionaria (12% del total). Esto corresponderá a 0,5% para cada una, según detalló De Vido, quien cerró la idea del Gobierno respecto del papel que tendrá Enarsa al explicar que "no requerirá financiamiento", ya que, al revés, "proveerá fondos al fisco para resolver temas como la educación y la seguridad […] sin repetir los errores que se cometieron con YPF".