Anunció Lavagna más retenciones al petróleo en "escalas móviles"
El Gobierno anunció finalmente hoy un esquema de retenciones adicionales a la renta petrolera proveniente de la exportación como un modo de desincentivar un posible desabastecimiento interno de combustible y un alza de precios domésticos a que daría lugar la escalada del crudo, que ayer cerró en u$s44,24 el barril.
Tras una prolongada reunión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el presidente Néstor Kirchner el gobierno hizo el anuncio oficial en la Casa Rosada.
El esquema de retenciones básicamente consiste en una escala móvil que:
l Mientras el barril de crudo WTI se mantenga hasta en u$s42, las retenciones continuarán en sus niveles actuales del 25 por ciento.
l Si el petróleo supera ese nivel, se aplicará una "escala flotante".
l Las escalas móviles consisten en tasas graduales y crecientes que se sumarían al 25% de retenciones a la exportación vigentes ahora.
l Como ejemplo, el esquema contemplará que, a los niveles actuales superiores a u$s42 le correspondería un 3% adicional. Es decir, el 28% de retenciones, mientras que si escalara más el petróleo debería sumársele 8%, hasta 33 por ciento, por ejemplo.
Fundamentos
Uno de los aspectos que más inquieta a las autoridades económicas es que una suba de retenciones perjudicará a la principal productora Repsol YPF, que destina el 85% de su producción a las refinerías de La Plata, Luján de Cuyo y Huincul, exportó sólo el 32% de los 114 M. de barriles colocados en los mercados del exterior.
Chevron-San Jorge fue responsable del 32% de las ventas de esos 114 M de barriles exportados, Sipetrol del 8%, Vintage Oil del 6% y PanAmerican Energy de otro 11%, mientras que el 14% restante corrió por cuenta de Tecpetrol, Total, Pluspetrol y PESA.
El Gobierno experimenta particular fastidio y preocupación por la suba especialmente del precio del gasoil, mientras que las naftas inciden más que nada como factor psicológico sobre un eventual fenómeno de recalentamiento de la economía.