Desde el fin de la Convertibilidad, cayó un 15 por ciento el poder de compra de los asalariados
El poder de compra de los asalariados con ingresos registrados se redujo en un 15 por ciento desde diciembre de 2001, poco antes de la devaluación, hasta hoy en día, ya que en ese período el costo de vida se incrementó en más de un 50 por ciento.
De acuerdo con diversos informes oficiales, quienes perciben un salario pueden comprar hoy un 85 por ciento de lo que podían adquirir en los últimos días de la Convertibilidad.
Si bien en más de dos años los salarios nominales crecieron más de un 28 por ciento, la inflación creció casi el doble en el mismo lapso, con lo cual se redujo el poder adquisitivo.
No obstante, entre junio de 2003 e igual mes de este año el poder de compra creció un 5 por ciento, debido a que el índice general de salarios mejoró un 10,8 por ciento y la inflación del período fue del 4,9 por ciento, según publicó hoy un diario porteño.
Los trabajadores que perciben ingresos "en blanco" son los que más recuperaron poder adquisitivo, pero no así quienes están empleados "en negro", ya que éstos últimos mantienen una brecha del 28 por ciento entre la capacidad de compra que tenían a fines de 2001 y la que tienen hoy.