• 24/12/2025
ALERTA

Yukos vende activos para pagar impuestos al fisco ruso

Yukos, la mayor petrolera de Rusia, vendió por 357 millones de dólares su participación en una extractora de gas al consorcio petrolero ruso-británico TNK-BP, en una carrera contrarreloj para pagar una multimillonaria deuda fiscal
18/08/2004 - 03:00hs
Yukos vende activos para pagar impuestos al fisco ruso

La agencia oficial rusa Itar-Tass informó hoy del traspaso del 56 por ciento de las acciones de Rospan International a TNK-BP, que ya tení­a el 44 por ciento de la extractora de gas a través de su filial chipriota Ribzen Enterprises Limited.
De acuerdo con los datos de la agencia oficial rusa, la operación se realizó por una propuesta de Yukos al ministerio de Justicia para establecer un mecanismo de pago de la multimillonaria deuda que la petrolera tiene con el Estado por impuestos evadidos en el año 2000.

El Tribunal de Arbitraje condenó a Yukos a pagar al fisco 3.400 millones de dólares por evasión tributaria en 2000 y actualmente estudia una nueva demanda por una suma similar en concepto de impuestos evadidos en 2001.

Fuentes anónimas de Yukos citadas por Itar-Tass indicaron que los recursos obtenidos con la venta de Rospan International serán destinados í­ntegramente al pago de la deuda fiscal de la compañí­a.

Según el periódico financiero "Védomosti", el Ministerio de Justicia de Rusia intentó hasta último momento impedir la venta de las acciones de la compañí­a extractora de gas y llegó incluso a solicitar su embargo.

Rospan International opera en los ricos yacimientos de Siberia Occidental y sus reservas de gas se calculan en cerca de un billón de metros cúbicos y las de gas condensado, en 180 millones de toneladas.

De acuerdo con el diario, el Deutche Bank, depositario de los tí­tulos de Rospan, se negó a satisfacer la demanda, ya que no pertenecen directamente a Yukos -cuyos activos han sido embargados para garantizar el pago de su deuda tributaria-, sino a una filial chipriota de la petrolera.

"La venta de Rospan es una buena noticia, pues Yukos ha obtenido un buen precio y ese dinero puede ayudar a la compañí­a a pagar sus deudas", comentó Iván Malazov, director del grupo Prosperity Capital Management.

Según fuentes de Yukos citadas por "Védomosti", la empresa ha pagado ya al Fisco 1.100 millones de dólares, o casi un tercio de sus deuda tributaria, que de ser cancelada en su totalidad significarí­a la descongelación inmediata de los activos de la petrolera.

La petrolera ha intentado sin éxito que el Estado acepte como pago de su deuda fiscal el 20 por ciento de acciones de la petrolera Sibneft, tí­tulos en poder de Yukos y valorados en unos 4.000 millones de dólares, aunque afectos también a embargo judicial.

Las acciones de Sibneft fueron adquiridas por Yukos dentro del acuerdo de fusión de ambas compañí­as, suscrito en 2003 poco antes de que la mayor petrolera privada de Rusia cayera en desgracia y su principal propietario y entonces presidente, Mijaí­l Jodorkovski, ingresara en prisión acusado de una serie de delitos económicos.

El Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazó ayer dos recursos presentados por Yukos: uno para que el Ministerio de Justicia acepte sus acciones de Sibnetf y otro para aplazar el pago de la deuda fiscal.

La petrolera solicitó ese aplazamiento hasta que se dictamine sobre la legalidad del embargo de las acciones de sus tres mayores filiales extractoras: Yuganskneftegaz, Samaraneftegaz y Tomskneft BNK.

La Novena Sala de Apelaciones del Tribunal de Arbitraje estudia hoy un recurso contra las acciones del aguacil judicial que decretó el embargo de Yuganskneftegas, la joya de Yukos, que extrae hasta el 60 por ciento del crudo de petrolera.

"La gran cantidad irregularidades en los preparativos de este proceso deja en evidencia la prisa que tiene el Estado por hacerse con los activos de la compañí­a petrolera", comentó hoy el diario "Novie Izvestia".

Pese al acoso judicial, Yukos ha anunciado que este año planifica extraer 90 millones de toneladas de crudo, con lo que seguirá bombeando el 20 por ciento de la producción total de Rusia.