• 21/12/2025
ALERTA

El Polo Tecnológico de Tandil suma la biotecnologí­a a su actividad

El proyecto que arrancó hace un año y medio en esa localidad para desarrollar software para la exportación suma ahora una nueva actividad. La incorporación es positiva por cuanto se trata del desarrollo de conocimiento en el paí­s
18/08/2004 - 03:00hs
El Polo Tecnológico de Tandil suma la biotecnologí­a a su actividad

18 de agosto- A un año y medio de su creación, el Polo Tecnológico de Tandil suma una nueva actividad: la biotecnologí­a. Convencidos de que tanto el desarrollo de software como el de patentes para el mejoramiento de alimentos y medicamentos pueden ser parte de un mismo proyecto que apunte a la creación de conocimiento, esta actividad se sumó a la iniciativa inaugurada por Idea Factory Software (IFS) y la Universidad del Centro (Unicen).

"La biotecnologí­a es nueva en la Argentina. Dentro de los logros que hemos
tenido el mayor trabajo ha estado enfocado hacia las bacterias, las vacunas y la prevención de enfermedades zoonóficas", explicó a INFOBAEprofesional.com Alberto Ernesto Parma, titular de Biotecnologí­a de la Unicen, a cargo del desarrollo del polo de biotecnologí­a en Tandil.

El proyecto apunta a integrar el trabajo universitario con el ámbito privado. O, en otras palabras, a permitir que el sector privado financie la investigación y el desarrollo en biotecnologí­a para que las empresas, después, se beneficien con la comercialización de las nuevas patentes creadas. Por ello, Patagonia Technologies se sumó a la iniciativa como la distribuidora de las soluciones tanto informáticas como de biotecnologí­a que se desarrollen en el Polo.

Actualmente, Patagonia Technologies, una firma de IT también local, está comercializando un sistema de simulación de submarinos y otro de simulación de inundaciones, llamado Acqua.

Parma explicó que, actualmente, están trabajando en el "aislamiento de bacterias probióticas del intestino del bovino para que combata las bacterias del sí­ndrome urémico hemolí­tico (SUH), uno de los más extendidos en la pampa argentina". El trabajo es liderado por Parma y Analí­a Echeverrí­a,otra especialista de la Unicen en la materia, que tienen a su cargo un grupo de cinco personas.

La intención es que, si se alcanza el objetivo, la patente se venderá a una
empresa. "Este es el primer proyecto orientado a un involucramiento futuro de
las compañí­as. Ese relacionamiento se podrá concretar a través de Funiven
(Fundación Universidad Empresas), que es el medio entre la universidad
y los organismos privados que puede garantizar no sólo el producto sino
también que el financiamiento llegue en tiempo y forma", sostuvo Parma, quien
también pertenece a la Comisión de Investigadores Cientí­ficos de Buenos Aires.

Parma explicó que, por ahora, las investigaciones se concentran en el rubro
ganaderí­a por ser uno de los que ofrece oportunidades para descubrir soluciones a problemas que afectan cuestiones del desarrollo económico y social del paí­s.

El grupo de académicos de la Unicen que, ahora, se une al Polo Tecnológico de Tandil, tiene experiencia en el desarrollo de vacunas de uso veterinario, en la innovación del diagnóstico de la esterichia coli y el control bovino para luchar contra el SUH.

El Polo Tecnológico de Tandil surgió a partir de una iniciativa de la Unicen e IFS. Al poco tiempo de haber comenzado su actividad, se sumaron dos de las más importantes empresas de tecnologí­a, como SUN y Microsoft. Hoy muchas empresas que tienen actividad intensiva en el paí­s miran a este cluster como la oportunidad para profundizar el desarrollo informático.