• 19/12/2025
ALERTA

Diputados bonaerenses aprobaron la capitalización del Banco Provincia

Fue sancionado el proyecto de ley que permite al Gobierno provincial hacer un aporte de 1.500 millones de pesos al Banco Provincia para mejorar su patrimonio y sanear la entidad. Los primeros fondos los aporta el Estado y luego el banco se hace cargo de su capitalización con sus utilidades
26/08/2004 - 03:00hs
Diputados bonaerenses aprobaron la capitalización del Banco Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que dispone que el Estado aportará al Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), a lo largo de 12 años, 1.500 millones de pesos, con el objeto de "mejorar" el patrimonio de esa entidad crediticia.

La operatoria contempla que este mismo año la Provincia aporte los primeros 50 millones de pesos al Bapro por ese concepto. La iniciativa presentada por el Ejecutivo, dispone también que el Bapro remita al fisco bonaerense las utilidades que eventualmente obtenga para "compensar" esos aportes.

Esta operación es reclamada por el Banco Central para el "saneamiento" patrimonial del Bapro, en el marco de una resolución que alcanza a la mayorí­a de las entidades, a partir de que éstas poseen, como parte de sus activos, tí­tulos públicos que figuran en sus balances según sus valores nominales pero tienen valores de mercado muy inferiores, generándose así­ un desequilibrio entre los patrimonios "reales" y los que figuran en los balances.

Pero en ese marco general el Bapro tiene una situación compleja, y si bien serí­a finalmente el Banco el que se harí­a cargo de la capitalización mediante sus utilidades, la futura ley establece que el Estado bonaerense aporte primero los fondos ya que, obviamente, no puede garantizarse que la institución tendrá ganancias suficientes para afrontar esa operación.

De hecho, en los fundamentos de este proyecto, el Ejecutivo admitió que la entidad atravesó una seria situación deficitaria en los últimos años y que recién en los últimos dos meses tuvo un balance positivo, según destacó el Diario "El Dí­a" en su edición de la fecha.

El proyecto establece que se crea un fondo al que, entre este año y el 2016, se integrarán 1.502 millones de pesos, "solventado con recursos de rentas generales de la Provincia, y aportado al Banco Provincia a fin de integrar su patrimonio neto".

"El Bapro girará a rentas generales de la Provincia las utilidades que obtenga, hasta las sumas necesarias para que ésta pueda hacer frente a los aportes mencionados o, en su caso, para reintegrar las sumas ya aportadas", indica luego el proyecto.

Este año se aportarán 50 millones de pesos, y tras dos años de gracia, los aportes se harán según el siguiente esquema: 168 millones en 2007; en 2008, 156 millones; entre 2009 y 2015, un total 1.008 millones a razón de 12 millones mensuales; y 120 millones en el 2016, totalizando en todo el perí­odo 1.502 millones de pesos.