Según la revista Apertura, Héctor Mairal es el abogado n° 1 de la Argentina
Sobre una matrícula de poco más de 60.000 abogados que tiene el Colegio Público de la Capital Federal, los diez estudios jurídicos más importantes de la Capital concentran cerca de 1000 abogados. Según la revista Apertura, durante la crisis de 2002-2003 la facturación de esos bufetes se incrementó un 50%.
De esos 1000 abogados, 280 fueron elegidos por su pares como los "abogados top" de la Argentina, en base a un cuestionario elaborado por la Revista Apertura en el que se pidió a los encuestados que listaran, en orden de jerarquía, quiénes eran según su opinión los diez mejores profesionales y estudios jurídicos en diferentes categorías. El único requisito era que no pertenecieran al propio bufete.
La encuesta fue contestada por 159 abogados, entre socios y asociados de 34 estudios jurídicos y los responsables de asuntos legales de 21 empresas de primer nivel (que no se mencionan). Por cada voto en la primera ubicación se le asignaron diez puntos al abogado o a la firma menionada, nueve por la segunda colocación y así, hasta llegar al décimo puesto.
Con 1090 puntos, Héctor Mairal, de Marval, O'Farrell & Mairal, se hizo acreedor del primer lugar. Lo siguieron Héctor Alegría, de Alegría, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo; Juan Carlos Cassagne, de Cárdenas, Cassagne & Asociados; Alfredo Rovira, de Brons & Salas y Enrique Bruchou, de Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani. Damián Beccar Varela y Guillermo Walter Klein compartieron el sexto puesto y la lista de los "top ten" se completó con Roberto Silva y Máximo Bomchil y Emilio Cárdenas, quienes compartieron el décimo lugar.
Mairal, graduado de la UBA en 1961, primero se asoció con Guillermo Walter Klein y fundó Klein & Mairal. Recién en 1991 se unió a Marval & O'Farrell y en pocos años la firma se consolidaría como la de mayor envergadura de la Argentina, con una facturación anual que hacia finales de los noventa, superó los 30 millones de dólares.
La nominación no sorprendió demasiado ni a Mairal ni al resto de los abogados elegidos. En el 2000, la publicación británica Chambers & Partners elaboró un listado global de los 100 abogados de negocios más importantes del mundo. Mairal, Alegría y Cassagne estuvieron incluidos.
En cuanto al ranking de estudios jurídicos, también hubo coincidencia y los encuestados eligieron a Marval, O' Farrell & Mairal como el estudio corporativo más importante de Argentina. El año pasado, Chambers & Partners posicionó a la firma como uno de los estudios jurídicos corporativos más poderosos del mundo.
El estudio, que tiene en la actualidad 51 socios y 285 abogados, demuestra a cada paso que es líder en un mercado jurídico que por ahora dominan las causas comerciales y en el punto máximo de la furia posdevaluación, contrató 170 abogados, ya que legó a recibir 300 juicios diarios. "Las situaciones límite provocan litigiosiad", explica con simpleza, Héctor Mairal, el n° 1 del estudio más "top" de la Argentina.