• 18/12/2025
ALERTA

Según la revista Apertura, Héctor Mairal es el abogado n° 1 de la Argentina

La publicación realizó una encuesta en la que votaron 159 abogados de 34 estudios jurí­dicos de la capital y responsables de asuntos legales de 21 empresas
30/08/2004 - 03:00hs
Según la revista Apertura, Héctor Mairal es el abogado n° 1 de la Argentina

Sobre una matrí­cula de poco más de 60.000 abogados que tiene el Colegio Público de la Capital Federal, los diez estudios jurí­dicos más importantes de la Capital concentran cerca de 1000 abogados. Según la revista Apertura, durante la crisis de 2002-2003 la facturación de esos bufetes se incrementó un 50%.

De esos 1000 abogados, 280 fueron elegidos por su pares como los "abogados top" de la Argentina, en base a un cuestionario elaborado por la Revista Apertura en el que se pidió a los encuestados que listaran, en orden de jerarquí­a, quiénes eran según su opinión los diez mejores profesionales y estudios jurí­dicos en diferentes categorí­as. El único requisito era que no pertenecieran al propio bufete.

La encuesta fue contestada por 159 abogados, entre socios y asociados de 34 estudios jurí­dicos y los responsables de asuntos legales de 21 empresas de primer nivel (que no se mencionan). Por cada voto en la primera ubicación se le asignaron diez puntos al abogado o a la firma menionada, nueve por la segunda colocación y así­, hasta llegar al décimo puesto.

Con 1090 puntos, Héctor Mairal, de Marval, O'Farrell & Mairal, se hizo acreedor del primer lugar. Lo siguieron Héctor Alegrí­a, de Alegrí­a, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo; Juan Carlos Cassagne, de Cárdenas, Cassagne & Asociados; Alfredo Rovira, de Brons & Salas y Enrique Bruchou, de Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani. Damián Beccar Varela y Guillermo Walter Klein compartieron el sexto puesto y la lista de los "top ten" se completó con Roberto Silva Máximo Bomchil y Emilio Cárdenas, quienes compartieron el décimo lugar.

Mairal, graduado de la UBA en 1961, primero se asoció con Guillermo Walter Klein y fundó Klein & Mairal. Recién en 1991 se unió a Marval & O'Farrell y en pocos años la firma se consolidarí­a como la de mayor envergadura de la Argentina, con una facturación anual que hacia finales de los noventa, superó los 30 millones de dólares.  

La nominación no sorprendió demasiado ni a Mairal ni al resto de los abogados elegidos. En el 2000, la publicación británica Chambers & Partners  elaboró un listado global de los 100 abogados de negocios más importantes del mundo. Mairal, Alegrí­a y Cassagne estuvieron incluidos. 

En cuanto al ranking de estudios jurí­dicos, también hubo coincidencia y los encuestados eligieron a Marval, O' Farrell & Mairal como el estudio corporativo más importante de Argentina. El año pasado, Chambers & Partners posicionó a la firma como uno de los estudios jurí­dicos corporativos más poderosos del mundo. 

El estudio, que tiene en la actualidad 51 socios y 285 abogados, demuestra a cada paso que es lí­der en un mercado jurí­dico que por ahora dominan las causas comerciales y en el punto máximo de la furia posdevaluación, contrató 170 abogados, ya que legó a recibir 300 juicios diarios. "Las situaciones lí­mite provocan litigiosiad", explica con simpleza, Héctor Mairal, el n° 1 del estudio más "top" de la Argentina.  

Temas relacionados