• 22/12/2025
ALERTA

Carrefour venderá filiales extranjeras por u$s 1.200 millones

Frente al estancamiento de las ventas en Francia, el mayor minorista europeo decidió vender algunas de sus empresas con mal desempeño en el extranjero como estrategia para recaudar fondos y así­ poder construir nuevas tiendas en China y Francia
01/09/2004 - 03:00hs
Carrefour venderá filiales extranjeras por u$s 1.200 millones

(Bloomberg) -- Carrefour SA, el mayor minorista de Europa, planea vender empresas por un valor de 1.000 millones de euros (US$1.200 millones) fuera de Francia en el próximo año, recaudando fondos para bajar los precios y construir nuevas tiendas conforme las ventas francesas se estancan.

Las acciones del minorista subieron hasta 5,1 por ciento luego de que la empresa anunció que las ganancias del primer semestre crecieron 5,3 por ciento. Carrefour, que calcula que sus inmuebles valen 8.000 millones de euros, también dijo en una reunión en Parí­s que formará una empresa separada para manejar sus propiedades europeas y que podrí­a buscar socios. Carrefour, que tiene tiendas en paí­ses que van desde Corea del Sur hasta Argentina, planea deshacerse de filiales de ``mal desempeño'' en el extranjero y construir tiendas en Francia y China, dijo el presidente Daniel Bernard.

El minorista está descontando 335 millones de euros de sus precios de venta este año para atraer más compradores en Francia, donde los ingresos cayeron en el primer semestre. La empresa redujo su pronóstico de ventas en julio. ``Es la primera vez en cierto tiempo que Carrefour no decepciona", dijo Jean-Edouard Reymond, que supervisa el equivalente a US$5.500 millones en UBI Bank en Parí­s. ``Han logrado detener la pérdida de cuota de mercado y siguen manteniendo márgenes". Reymond vendió sus activos en Carrefour a principios de este año y mantuvo su participación en la rival Casino Guichard-Perrachon SA. Carrefour también dijo hoy que el ingreso neto del primer semestre subió a 537 millones de euros desde 510 millones de euros un año antes. Los analistas habí­an pronosticado una ganancia de 532 millones de euros. El minorista repitió que las ganancias por acción probablemente subirí­an al menos 10 por ciento este año.

Inmuebles

Carrefour, que tiene más de 10.000 tiendas y ocupa el segundo lugar entre los minoristas después de Wal-Mart Stores Inc., dijo que venderá empresas fuera de Francia. Bernard declinó decir si la compañí­a saldrá de algunos paí­ses. Carrefour vendió su división chilena en enero por 100 millones de euros. Bernard dijo que Carrefour planea mantener el control de la entidad que será dueña de sus propiedades en España, Italia y Francia y que no planea registrar acciones de la filial. No obstante, la creación de una compañí­a inmobiliaria ``es una forma de dar una imagen clara de su valor inmobiliario y de tener la oportunidad en el futuro de vender parte de ella si necesitan financiar algo", dijo Alban Eyssette, analista de Dexia Securities en Parí­s, que califica las acciones de Carrefour con ``outperform'' (desempeño superior).

Francia y Alemania

Metro Group de Alemania, el tercer minorista de Europa, también juntó sus activos inmobiliarios en una compañí­a separada en el 2000, y vendió la mitad al mayor banco estatal del paí­s a fin de deshacerse de todas las propiedades de una vez y centrarse en las ventas minoristas y mayoristas. Sin embargo en octubre descartó el plan porque las ofertas fueron demasiado bajas, y dijo que reconsolidarí­a los activos, con un valor de hasta 3.000 millones de euros. Carrefour, como Metro, ha sufrido un estancamiento de la demanda en su mercado de origen. En Francia, que genera dos tercios de las ganancias de Carrefour, la tasa de desempleo se encuentra a un máximo nivel en cuatro años, lo que ha hecho que los consumidores moderen su gasto. En Alemania la confianza de los consumidores cayó en septiembre al menor nivel en más de un año, según el í­ndice GfK.