Freddo rechaza la denuncia por discriminación sexual
Con respecto al fallo de la Justicia sobre una eventual discriminación hacia las mujeres en su cadena de heladerías, Freddo Argentina dio a conocer un comunicado donde manifiesta que desea resolver "rápidamente" la cuestión porque, aunque apelará la multa que le impuso la Justicia, "su objetivo principal es tener una compañía respetuosa de los derechos y de la Ley".
A la vez, las autoridades del actual administrador de las heladerías, el fondo Pegasus, reveló que desde el inicio de su gestión incorporó a 40 mujeres y que para seguir sumando personal femenino debería "despedir hombres", más allá de que los avisos de búsqueda de mujeres no generan repercusión en determinados rubros.
A pedido de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y con el patrocinio de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 16, a cargo de Jorge Dávolos, determinó que Freddo deberá pagar una multa de 4 mil pesos, más 300 pesos adicionales por cada día que siga desoyendo la sentencia.
Si bien Freddo apelará la sentencia, "ésto no significa que si la Justicia da una orden, no se vaya a cumplir, sino todo lo contrario", dijo el Comunicado, aunque manifestó que "nuestros avisos de selección de personal, están todos orientados a mujeres. Pero lamentablemente en rubros como Repartidoras y Depósito, se presenta una dificultad objetiva, ya que las mujeres no se presentan para estas búsquedas", explicaron.
Hasta diciembre de 1999, la cadena tenía 646 hombres sobre un plantel de 681 empleados. Después de un fallo de Primera Instancia del juez Dávolos que desestimaba la denuncia, la Cámara Nacional en lo Civil la condenó a tomar personal exclusivamente femenino, "hasta compensar en forma equitativa y razonable la desigualdad producida".
La denuncia había sido hecha en su origen por "discriminación", porque se había determinado que en los avisos se pedían empleados de "sexo masculino" o se aludía a términos masculinos, como "repartidores" o "empleados". La multa se determinó a partir de una nueva denuncia, porque Freddo contrató después del fallo de Cámara a 106 hombres y 27 mujeres.
En el Comunicado, la empresa manifestó que "la nueva gestión tiene 3 meses como responsable de Freddo" y que "heredó este tema". Recordó que "incorporó a 40 mujeres que ya se encuentran en el simulador de capacitación" y que planea "incorporar mujeres en puestos gerenciales".
El número de empleados y el bajo nivel de rotación de personal (5 por ciento), implica un obstáculo para llegar rápidamente a tener 50 por ciento de mujeres en la empresa y "para lograrlo en el corto plazo, deberíamos despedir hombres", dijo Freddo.
La denuncia se hizo cuando la cadena de heladerías era manejada por el Exxel Group que, en su momento, la dejó en manos del Banco de Galicia que la administró poniendo al frente a Juan José Guarracino, heredero de uno de los fundadores, y a Raúl Medina Fernández. Finalmente, Freddo pasó a manos del Fondo Pegasus, que orienta Mario Quintana.
Las actuales autoridades de Freddo también convocaron a los miembros de MEI para recibir "todas sus experiencias, lo que proponen y asi poder clarificar y mejorar su visión".