• 24/12/2025
ALERTA

Freddo rechaza la denuncia por discriminación sexual

La heladerí­a fue denunciada ante la Justicia por la Fundación Mujeres en Igualdad. En tanto, el juzgado interviniente le impuso una multa de $4.000. En un comunicado, la empresa explicó que para seguir sumando personal femenino, deberí­a "despedir hombres"
13/09/2004 - 03:00hs
Freddo rechaza la denuncia por discriminación sexual

Con respecto al fallo de la Justicia sobre una eventual discriminación hacia las mujeres en su cadena de heladerí­as, Freddo Argentina dio a conocer un comunicado donde manifiesta que desea resolver "rápidamente" la cuestión porque, aunque apelará la multa que le impuso la Justicia, "su objetivo principal es tener una compañí­a respetuosa de los derechos y de la Ley".

A la vez, las autoridades del actual administrador de las heladerí­as, el fondo Pegasus, reveló que desde el inicio de su gestión incorporó a 40 mujeres y que para seguir sumando personal femenino deberí­a "despedir hombres", más allá de que los avisos de búsqueda de mujeres no generan repercusión en determinados rubros.

A pedido de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y con el patrocinio de la Clí­nica Jurí­dica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 16, a cargo de Jorge Dávolos, determinó que Freddo deberá pagar una multa de 4 mil pesos, más 300 pesos adicionales por cada dí­a que siga desoyendo la sentencia.

Si bien Freddo apelará la sentencia, "ésto no significa que si la Justicia da una orden, no se vaya a cumplir, sino todo lo contrario", dijo el Comunicado, aunque manifestó que "nuestros avisos de selección de personal, están todos orientados a mujeres. Pero lamentablemente en rubros como Repartidoras y Depósito, se presenta una dificultad objetiva, ya que las mujeres no se presentan para estas búsquedas", explicaron.

Hasta diciembre de 1999, la cadena tení­a 646 hombres sobre un plantel de 681 empleados. Después de un fallo de Primera Instancia del juez Dávolos que desestimaba la denuncia, la Cámara Nacional en lo Civil la condenó a tomar personal exclusivamente femenino, "hasta compensar en forma equitativa y razonable la desigualdad producida".

La denuncia habí­a sido hecha en su origen por "discriminación", porque se habí­a determinado que en los avisos se pedí­an empleados de "sexo masculino" o se aludí­a a términos masculinos, como "repartidores" o "empleados". La multa se determinó a partir de una nueva denuncia, porque Freddo contrató después del fallo de Cámara a 106 hombres y 27 mujeres.

En el Comunicado, la empresa manifestó que "la nueva gestión tiene 3 meses como responsable de Freddo" y que "heredó este tema". Recordó que "incorporó a 40 mujeres que ya se encuentran en el simulador de capacitación" y que planea "incorporar mujeres en puestos gerenciales".

El número de empleados y el bajo nivel de rotación de personal (5 por ciento), implica un obstáculo para llegar rápidamente a tener 50 por ciento de mujeres en la empresa y "para lograrlo en el corto plazo, deberí­amos despedir hombres", dijo Freddo.

La denuncia se hizo cuando la cadena de heladerí­as era manejada por el Exxel Group que, en su momento, la dejó en manos del Banco de Galicia que la administró poniendo al frente a Juan José Guarracino, heredero de uno de los fundadores, y a Raúl Medina Fernández. Finalmente, Freddo pasó a manos del Fondo Pegasus, que orienta Mario Quintana.

Las actuales autoridades de Freddo también convocaron a los miembros de MEI para recibir "todas sus experiencias, lo que proponen y asi poder clarificar y mejorar su visión".