Telefónica invierte $50M en una red de fibra óptica para el sur
Los directivos locales de Telefónica de Argentina, Siemens y Pirelli presentaron hoy al presidente Néstor Kirchner sus proyectos de inversión para el país que, según el Gobierno, permitirán "reforzar" la expansión del sector de las telecomunicaciones.
En un encuentro que mantuvieron esta noche con el Presidente en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno, los empresarios repasaron aspectos de su presencia industrial y de las inversiones previstas en el país, y anticiparon la visita de los titulares de sus casas matrices a corto plazo.
Los distintos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa que brindaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, y los directivos de Telefónica, Siemens y Pirelli.
Pese a que el contacto con la prensa estaba vinculado al área de las telecomunicaciones, De Vido ratificó la "plena vigencia" del decreto 311, en la única referencia que hizo a las diferencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre la continuidad de la Unidad de Renegociación de los contratos de las empresas privatizadas.
El titular del Palacio de Hacienda había anticipado ayer que retiraba sus representantes del organismo, a raíz de discrepancias en torno al mecanismo para el ajuste de tarifas de las empresas.
Más allá de este debate, durante la reunión con Kirchner el presidente de Telefónica, Mario Vázquez, anunció la unión a través del sistema de fibra óptica de la ciudad de Comodoro Rivadavia con Ushuaia, lo que satisfacerá la demanda desbordada del sistema de radioenlace.
El proyecto tendrá fuerte repercusión a las demandas productivas y turísticas de aquella región del sur del país, que serán atendidas mediante una inversión de 50 millones de pesos, una ocupación de mil personas durante el año de duración de las tareas, y la implementación de tecnología de punta.
El presidente de Siemens, Matías Kleinhempel, le garantizó a Kirchner la vocación de la empresa alemana de sentarse con las grandes empresas locales (Telefónica, Telecom) para comenzar una tarea de fuerte incremento de sustitución de importaciones en materia de comunicaciones.
La idea es darle una mayor fuerza al proceso de reconversión de su planta, que el Presidente visitó días pasados en la localidad de San Martín.
Por su parte, el presidente de Pirelli Argentina, Franco Livini, fue el encargado de presentar un cuadro de situación del Fondo Fiduciario que en el mes de diciembre lanzó el Gobierno nacional en la planta que posee en el barrio de Villa Lugano.
El proyecto se inició con 20 trabajadores y registró una inversión de 2 millones de dólares, lo que permitió incrementar a 80 el personal contratado, incorporar nueva maquinaria y cuadriplicar el nivel producción con el que arrancó en diciembre.
Los tres directivos anticiparon al jefe de Estado que "en el corto plazo" los titulares de las casas matrices de sus respectivas empresas visitarán el país para ratificar los compromisos asumidos en materias de inversiones.
De Vido resaltó que con estos anuncios "se alcanzará la conexión del sur del país con tecnología de punta y dará una mayor respuesta a la demanda incesante del mercado en materia de comunicaciones".
Al mismo tiempo, reafirmó la sustitución de importaciones como "un objetivo claro de la secretaría de comunicaciones y de las empresas que tienen un proyecto industrial claro en la Argentina", lo que acompaña el resultado del proyecto del Fondo Fiduciario de las Telecomunicaciones.