• 17/12/2025
ALERTA

CE aprueba adquisición de Abbey por el Santander Central Hispano

La Comisión Europea autorizó la operación de compra del banco británico luego de concluir que no genera posiciones monopólicas. El Santander opera principalmente en España y Portugal, mientras que el Abbey se concentra en el Reino Unido
15/09/2004 - 03:00hs
CE aprueba adquisición de Abbey por el Santander Central Hispano

(EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del banco británico Abbey National por el español Santander Central Hispano (BSCH) al considerar que la operación no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que, tras estudiar el proyecto que el BSCH le notificó el 13 de agosto, considera que no hay solapamientos geográficos entre las actividades de ambas entidades o "son insignificantes".

La Comisión afirma que, en Europa, el grupo BSCH actúa sobre todo en España y Portugal, mientras que el Abbey se centra en el Reino Unido, por lo que las actividades de ambos "no se desarrollan nunca o prácticamente nunca en el mismo ámbito geográfico".

Según explica la nota, al notificar su oferta a la Comisión, el BSCH informó de que habí­a llegado a un acuerdo con el Royal Bank of Scotland (RBS) -uno de los cuatro grandes bancos del Reino Unido- para poner fin a determinados aspectos de la alianza que ambas entidades habí­an suscrito en 1988.

Uno de esos aspectos se refiere a la representación recí­proca en los respectivos consejos de administración. En el análisis de la operación, la Comisión ha considerado como un hecho ese acuerdo para modificar la alianza entre el Banco Santander Central Hispano y el RBS.

Por ello, señala que la operación propuesta no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia y concede la correspondiente autorización de acuerdo con el reglamento comunitario de concentraciones.

El 26 de julio pasado, el Grupo Santander anunció la adquisición del Abbey, que dará como resultado unos activos de 726.000 millones de dólares y una capitalización bursátil de unos 61.710 millones de dólares.

La compra de Abbey, el sexto grupo bancario del Reino Unido, por el BSCH, el principal grupo bancario y financiero español, es la mayor fusión bancaria transfronteriza autorizada por la Comisión, aunque no es la primera operación de este tipo que se realiza en el sector.

Anteriormente se produjeron la compra, en 1998, del BBL (Bélgica) por ING (Holanda); la del Bank Austria por el HypoVereinsbank (Alemania) y la adquisición del CCF (Francia) por el banco HSBC (Reino Unido), ambas en 2000.

La nota de la Comisión también resalta que "nunca se ha opuesto a las concentraciones transfronterizas en el sector bancario, dada la fragmentación en mercados nacionales del mismo, y porque los bancos todaví­a no han adquirido importantes cuotas de mercado fuera de sus fronteras nacionales".