A la hora de transferir dinero entre bancos, conviene evitar los cajeros de carne y hueso
El costo de las transferencias bancarias ha sido puesto bajo la lupa del Banco Central esta semana, siguiendo con la publicación de su "Régimen de Transparencia Financiera". Ya pasaron las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito. Hoy es el turno de las transferencias bancarias y en los próximos dos días se publicará la información correspondiente a préstamos hipotecarios y personales.
De la recopilación de datos realizada por el Banco Central, se puede observar que en materia de transferencias, la diferencia en los cargos que cobran los principales bancos del país en muy inferior que en otros productos financieros. El primer ítem de los analizados por el BCRA es el costo de transferir fondos en Internet y en general la política de los bancos es ofrecer este servicio de manera gratuita, siempre que se trate de una transferencia a una cuenta del mismo banco. Las excepciones son en este caso el Banco Hipotecario, que cobra 3 pesos por transferencia desde su servicio de Home Banking, y el Provincia, cuyo costo mínimo es de 1,50 pesos.
Si se trata de transferir dinero a otro banco, el servicio deja de ser gratuito en muchas entidades. Algunas cobran un porcentaje sobre cada transferencia (0,40 por ciento es el máximo entre bancos de primera línea), mientras que si se trata de un costo fijo, el Hipotecario sigue con su política de los 3 pesos, pero ahora es superado por el Nación y el Francés, que llegan a cobrar un máximo de 100 de 50 pesos, respectivamente.
Las transferencias desde un cajero automático siguen siendo gratuitas (salvo el Hipotecario, $3, el Nación, $2 y el Provincia, $1,50) siempre que se hagan con una cuenta de la misma institución. Si el banco de destino es otro, el porcentaje puede llegar al... ¡5 por ciento! en el Citibank, pero en general no superan el 0,50 por ciento. Si el cargo es fijo, muchos bancos cobran un mínimo de 5 pesos, pero desde el Société Générale transferir dinero desde un cajero automático a otro banco cuesta como mínimo 15 pesos.
Un dato que da la pauta de que algunos bancos quieren estimular el uso de Internet y de los cajeros automáticos es el costo de una transferencia realizada por mostrador. Si se trata entre cuentas del mismo banco, es bueno saber que el privilegio de hacer la cola y ser atendido por un cajero de carne y hueso cuesta en el HSBC y el Nación un mínimo de 5 pesos, mientras que en el Patagonia los cajeros se cotizan al doble: 10 pesos. Si el objetivo es transferir fondos a otro banco desde el mostrador, mejor no hacerlo desde el Société Générale, ya que el costo mínimo es de 15 pesos. Curiosamente, el Banco Patagonia cobra la mitad ($5) si la transferencia es realizada a otro banco en lugar de la misma entidad.
Para finalizar, llama poderosamente la atención la información que se publica del BankBoston en materia de costos fijos máximos para cualquier tipo de transferencia a otros bancos. Ya sea a través del Home Banking, un cajero automático, por mostrador o por un terminal de autoservicio, el banco cobra un cargo máximo de... ¡99.999.999,99! Quedan pocas dudas de que se trata de un error, pero según el Banco Central, la culpa la tienen los bancos que cargan mal los datos. Por lo que mientras no se corrijan los errores o se aclaren qué datos son erróneos, la herramienta presentada por el Central puede llegar a confundir más que a esclarecer a los ahorristas.
Los costos y comisiones que cobran los principales bancos por transferencias están disponibles en "Documentos Asociados"