La Corte suspendió las elecciones constituyentes en Santiago del Estero
La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy los comicios constituyentes en Santiago del Estero, convocados por la intervención federal para el 31 de octubre próximo.
Por votación unánime de sus siete miembros actuales, la Corte hizo lugar a una medida cautelar presentada por el senador santiagueño por la Unión Cívica Radical José Luis Zavalía.
El legislador había planteado que la intervención federal en Santiago, encabezada por Pablo Lanusse, no tenía facultades para convocar a una elección constituyente, pese a lo cual igualmente la UCR había presentado candidatos para esos comicios.
Pero el máximo tribunal resolvió hoy hacer lugar a la cautelar "hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso", esto es hasta que se resuelva la cuestión de fondo: si la intervención tiene o no facultades para convocar a una constituyente.
Un comunicado de la Corte explicó que la suspensión de los comicios fue adoptada "a fin de que la decisión final que se adopte no sea ineficaz y con el propósito de evitar ulteriores planteos de nulidad". Esas nulidades podrían derivar en un "transtorno institucional y la inútil realización de importantes erogaciones".
El fallo de la Corte suspende de hecho el proceso de reforma constitucional en la provincia, encarado por la intervención encabezada por Lanusse como una herramienta para normalizar la situación institucional.
El máximo tribunal no estableció plazos para dirimir la cuestión de fondo, por lo que el proceso constituyente está paralizado y esa situación podría extenderse incluso más allá de la propia duración de la intervención.