Unión Europea-Mercosur intercambiarán las últimas ofertas
La Unión Europea y Mercosur no se han intercambiado aún las ofertas completas que ambas partes preparan de cara al cierre de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que deberían concluirse el próximo 31 de octubre, y no se realizará hasta la próxima semana.
La portavoz europea de Comercio, Arancha González, explicó hoy que aún no se ha producido el intercambio, que se realizará probablemente la próxima semana.
La UE y Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- celebraron la semana pasada una ronda de negociaciones técnicas y de coordinadores y estaba previsto que a finales de esta semana se intercambien nuevas ofertas.
Sin embargo, los socios de Mercosur han pedido a la Comisión "un poco más de tiempo", lo que está en línea de la opinión de Bruselas de dar más importancia a la sustancia que a los plazos, agregó González.
"Es importante que en ambos partes tomemos nuestro tiempo para preparar estas ofertas completas si queremos realmente acabar para el 31 de octubre", señaló la portavoz.
A comienzos de esta semana, los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y Agricultura, Franz Fischler, coincidieron en que mantener el 31 de octubre como fecha de cierre de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur dependerá de las ofertas completas que se deben intercambiar.
La Unión Europea centra sus objetivos en el acceso a mercados industriales, los servicios, las inversiones y las indicaciones geográficas, mientras Mercosur tiene sus mayores intereses en acceso a mercados agrícolas y de productos agrícolas transformados.