Asics vuelve al país de la mano de Heterodoxia
Las principales marcas de indumentaria deportiva están volviendo a la Argentina. En este caso se suma Asics que regresa al mercado nacional de la mano de la consultora Heterodoxia. La marca japonesa ya estuvo (hasta el 2001) en nuestro país cuando la representaba Pro Technology, una empresa controlada por los dueños de Gatic S.A.
Esta se suma a las grandes marcas internacionales que ya están instaladas como Nike, Adidas, Puma, Diadora, Umbro, Le Coq, Fila, Mizzuno, Lotto y Reebok.
Ayer se firmó el convenio por el que Heterodoxia comercializará Asics en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, mientras que a su vez le prestarán servicios de consultoría para Latinoamérica.
Si bien la estrategia está basada en el calzado, también venderán indumentaria deportiva y ropa casual. En nuestro país la mayoría de las marcas deportivas venden 80% de calzado contra el restante 20% de indumentaria.
Ayer estuvieron el presidente de Asics American Corporation, Rich Bourne; el vicepresidente, a cargo del área comercial, Jim Hoff, y el gerente comercial para América latina, Armando Mercado.
Este último habló con Infobae de los motivos que los atrajo volver a la Argentina: "En indumentaria deportiva y calzado la Argentina significa 25 o 30% del mercado de latinoamérica, mientras que en moda va a ser el Nº 1. Cuando estuvimos anteriormente llegamos a vender 400.000 pares y hoy el mercado ha crecido".
En una primera etapa traerán más de quince artículos de los EE.UU., mientras que ya se están reuniendo con distintos fabricantes para tercerizar la fabricación en nuestro país. No tienen previsto en lo inmediato abrir locales propios.
En la actualidad se estima que en nuestro país se venden, aproximadamente, 13 millones de pares de zapatillas por año, sin contar el mercado pirata que se calcula en una cifra similar.
La caída de Gatic y la desaparición de Signia posibilitó de que marcas como Adidas, en principio y luego Le Coq Sportif, Reef y Asics, entre otras que estaban bajo el paraguas de la empresa de Bakchellian se an.