Economía prepara un fondo para compensar a las AFJP
Es por las pérdidas que sufrieron a raíz del default. Por ello, el Ministerio de Economía está trabajando en la creación de un fondo que se nutriría de los recursos fiscales excedentes previstos para el año próximo.
El plan surge después de una extensa reunión que mantuvieron la semana pasada las AFJP con funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
Según una fuente del Palacio de Hacienda, en esa reunión las administradoras de jubilaciones, que cuentan con el 20% de los bonos en cesación de pagos, habrían aceptado adherir a la reestructuración de la deuda a cambio de ser compensadas por sus millonarias pérdidas.
Cumplida esa condición, las AFJP ya no tendrían mayores inconvenientes en aceptar los títulos Cuasipar que Economía les diseñó especialmente para reducir sus quebrantos.
El fondo compensador se financiaría con parte del 3% de superávit fijado en el Presupuesto para pagar una deuda que ya asciende a $14.280 millones. De los $9.500 M que se usarán para pagar servicios, poco más de u$s1.000 M corresponden a los intereses de la deuda a reestructurar.
Sin embargo, este monto da por supuesto que aceptará ingresar al canje el 100% de los acreedores. Como la proyección del Gobierno es que el nivel de adhesión oscilará entre el 70 y el 80%, parte de ese restante será destinado a compensar a las AFJP. El fondo que se crearía también se nutriría con ahorro fiscal excedente de la meta preestablecida.
Lavagna está sumamente confiado en que el canje, que se lanzará en las próximas semanas, será exitoso. Y una de las razones es que ahora ya cuenta con el visto bueno de uno de los sectores que más títulos en default tienen.
El ministro prevé que la adhesión de las AFJP arrastrará, en un primer momento, al resto de los acreedores locales y, en una segunda instancia, a parte de los bonistas radicados en el extranjero.
La decisión de crear el fondo compensador coincide con la advertencia que el Gobierno incluyó anteayer en una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en un documento denominado shelf registration statement.
Preservar el financiamiento
En esa presentación, previo a la aceptación de la oferta por parte del ente regulador norteamericano, Economía advirtió que "cualquier intervención oficial para compensar la caída en los activos de los fondos de pensión podría afectar las finanzas públicas de la Argentina".
De todas maneras, la Ley de Reforma Previsional sancionada en 1994 establece que el Estado debe hacerse cargo de las pérdidas del sistema de capitalización, según explicaron a Infobae fuentes de Economía.
En la presentación ante la SEC, el Gobierno también destacó que las AFJP poseen una gran cantidad de títulos en default y que esa situación, sumada al proceso de reestructuración de la deuda, reduce los montos pagables y, en consecuencia, podría disminuir significativamente las disponibilidades de las administradoras para pagar las jubilaciones.
Pero la mayor preocupación del Gobierno es poner en peligro una de las mayores fuentes de financiamiento oficial, ya que las administradoras han sido grandes compradoras de la deuda pública. Incluso, en los lineamientos de la oferta de reestructuración presentada en Dubai, Economía previó refinanciar los vencimientos de los próximos años con el 50% del flujo futuro de las AFJP.
Una solución
Aunque la finalidad de este mecanismo de salvataje es atenuar lo máximo posible las pérdidas de los fondos de pensión, también contribuiría a solucionar el problema de liquidez que afecta al sistema originado por el alto nivel de traspasos entre administradoras, los que deben realizarse en efectivo.
Puntualmente, la AFJP Nación recibió un aluvión de nuevos afiliados porque fue la única que aceptó la pesificación de los préstamos garantizados, por lo que hoy no cuenta con títulos defaulteados.
Natalia Donato
ndonato@infobae.com