Rosatti: la denuncia para atentar contra Arslanián debe "ser resuelta por la justicia"
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó hoy que la denuncia sobre un supuesto complot de personal policial de la departamental San Isidro para atentar contra la vida del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, debe "ser resuelta por la justicia".
"La denuncia se presentó ante la justicia, por lo tanto es ella quien debe resolver y tiene que dar un veredicto", dijo Rosatti en declaraciones a la prensa antes de participar de una charla en la sede del INAP.
Por otra parte, al ser consultado sobre los secuestros ocurridos en los últimos días, reconoció que hay una "sensación de inseguridad entre la gente" y que en este tema "hay picos y módicos descensos, pero es algo que no se resuelve de la noche a la mañana".
Abogó por "una participación activa de las fuerzas de seguridad" en la problemática de la inseguridad, pero "también de toda la comunidad, de toda la sociedad", aunque recordó que la seguridad "ya no es tema de mi cartera".
Ante otra consulta, Rosatti reiteró que su ministerio "avanza en el perfil del noveno integrante" de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del renunciante Adolfo Vázquez, "sin perjuicio de lo cual se reciben propuestas y sugerencias que son analizadas".
De esta manera, se refirió a la propuesta que le acercaron varias organizaciones no gubernamantales de reducir de nueve a siete los integrantes de la Corte, que ya fue analizada y descartada por el gobierno.
Finalmente, dijo que "hasta el 15 de octubre hay tiempo para decidir" el nombre del candidato que reemplazará a Vázquez, según los tiempos que contempla el decreto 222 que autolimitó las facultades del Ejecutivo en la designación de integrantes del Máximo Tribunal.
Luego, en el marco de la charla que brindó en el INAP sobre el rol del Estado, el titular de la cartera de Justicia hizo un repaso de los últimos años de la historia argentina y de cómo se desencadenó la crisis de diciembre de 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Para Rosatti, los hechos ocurridos esos días marcaron "el final de un ciclo" que "poco antes o poco después hubieran estallado igual".
"La estatidad (sic) argentina estaba en crisis y lo está todavía", dijo el funcionario y propuso "buscar fortalecer los factores de independencia, justificación, legitimidad y nacionalitarismo -que constituyen un Estado- y que fueron vaciados de sentido en los últimos años".
Por último, consideró que hoy "continúan fuertemente lesionados estos presupuestos y hay mucho para construir y para recrear en el contexto actual; recrear la unidad de sentido del país para volver a tener una unidad de destino como pueblo".