Bolivia podría reinstalar una zona franca en Villa Constitución
La posibilidad de que la zona franca boliviana, que desde hace años está enclavada en la zona costera de Rosario, se reinstale en el puerto de Villa Constitución cobró inusitada actualidad tras una recorrida de sus instalaciones por parte de autoridades del vecino país. Antes, junto a representantes de los puertos de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, la delegación boliviana fue recibida por el gobernador Jorge Obeid.
"Los representantes de Bolivia se llevaron una muy buena impresión de nuestro puerto como para reinstalar aquí su zona franca, que deben trasladar de Rosario porque está en un sector que ya no es operable para la actividad portuaria", señaló el titular del Ente Portuario Villa Constitución (Epovic), Jorge Camilletti.
"La única dificultad que advirtieron fue la falta de calado en nuestro canal de acceso, pero el problema se minimiza si se tiene en cuenta que el traslado de la zona franca se hará en el marco de un acuerdo con la Nación, que en ese caso tomaría a su cargo el dragado que hace falta para llevar el canal a 32 pies de profundidad y ponerlo en sintonía con la red troncal del río Paraná", añadió el funcionario villense.
El gobernador Jorge Obeid recibió en su despacho al embajador de la República de Bolivia en la Argentina, Arturo Liebers Baldivieso, y a otros miembros de su comitiva. Del encuentro, donde se analizaron distintas alternativas viables para la reubicación y reactivación de la zona franca de ese país, participaron también el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y representantes de los puertos de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.
La delegación boliviana se interesó sobre todo en la infraestructura vial, ferroviaria y de servicios con que cuenta la región, detalles que integrarán un informe vinculante que elevarán ante su Cancillería para que, finalmente, el gobierno del vecino país adopte la decisión final. "Nos adelantaron su intención de operar con granos y también con mineral de hierro que extraen de sus minas, hoy paralizadas. Tampoco descartaron la instalación de una planta procesadora de gas en esta ciudad, proyecto por el que recibieron todas las facilidades municipales de parte del intendente", reveló Camilletti.
"Somos cautamente optimista sobre el marco de negociaciones que se abre de aquí en más, estamos convencidos que al instalarse en esta región el gobierno boliviano accederá a uno de los lugares privilegiados de la hidrovía y que mayor potencial presenta para el futuro económico del sur continental", concluyó el titular del Epovic.