Usados: todo lo que hay que saber antes de comprar
¿Cómo se hace para saber que un auto usado está en excelentes condiciones, y que no estamos comprando un problema?
Los datos de la Cámara del Comercio Automotor confirman que las tasas de crecimiento en las ventas de usados continúan en torno al 20% anual. Los elegidos "son del 99 en adelante" asegura Guillermo Dietrich. "Los valores van de los $14.000 a $20.000, y se buscan modelos que tengan básicamente dirección asistida y aire acondicionado" sostiene el empresario.
Desde la Cámara del Comercio Automotor recomiendan a los compradores que a la hora de buscar un usado vayan a agencias con larga trayectoria, que ofrecen garantías, y por experiencia suelen tener modelos en muy buenas condiciones. "Hoy, un comprador tiene que tener en cuenta que el 20% del mercado de usados es de autos en situación irregular o trucha" confirma Roberto Nemec, desde la Cámara.
¿Qué debe tener en cuenta el comprador de un usado?
- La documentación del vehículo debe estar al día. Un auto que tiene dificultades para presentar los papeles es motivo de sospecha.
- Cuando el precio de un usado está entre 15 y 20% menos que el valor de mercado, hay razones para desconfiar.
- Un auto con menos de 4 años de antigí¼edad, difícilmente tenga problemas mecánicos, excepto que haya sufrido un choque.
- La compra debe hacerse en una agencia calificada y en lo posible, de trayectoria en el mercado. Jamás adquirir un auto en la calle (con el tachito). Las compras particulares deben hacerse por referidos.
- Los "mecánicos de confianza" deben ser personas capacitadas en las nuevas tecnologías, por lo tanto, es conveniente que sea de un taller importante especializado en modelos nuevos.
- La cantidad de kilómetros de un usado puede variar, pero una persona que usa su auto habitualmente, consume entre 15.000 y 25.000 km al año. Con más kilómetros ya tiene mayor desgaste y con muchos menos, se debe sospechar de que los bajaron.
- El estado general del interior del habitáculo, que se vea bien mantenido hasta en los tapizados.
- No comprar un usado con más de 60.000 kms, y si se hace hay que asegurarse que tenga todos los services realizados como cambios de correas y cubiertas.
- Observar el estado de los cables hacia la batería y los instrumentos en el motor.
- Un detalle a observar es el óxido en el radiador que puede verse a simple vista, y ya da una pauta del cuidado del vehículo.
- Observar la línea del vehículo y el estado general de la pintura.
En la Argentina, en medio de la profunda crisis del año 2002, la venta de autos nuevos cayó a los niveles más bajos de los últimos 40 años. "Sin embargo, el mercado del usado no cayó, y se mantuvo en torno a las 600.000 unidades anuales. El auto usado es muy taquillero en nuestro país" concluye Guillermo Dietrich.
Jorge Heili
jheili@infobae.com